Contaminación por plásticos

Ciego de Ávila, 8 may. - A estimular conductas responsables para disminuir los efectos adversos de la contaminación por plásticos en la salud, economía y naturaleza, está dedicada la 50 Jornada de Sensibilización Pública por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se desarrollará durante los meses de mayo y junio del actual año.

Tania Delgado Pestana, jefa del Departamento de Instrumentos de la Política Ambiental, en la Subdelegación de Medio Ambiente de la provincia de Ciego de Ávila, enfatizó que Cuba se suma a los reclamos y esfuerzos globales para combatir ese problema, considerado como el segundo de mayor envergadura en el entorno, después del cambio climático.

Contaminación por plásticos

Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas —refirió— aluden a la producción anual de 400 millones de toneladas (t) de plásticos, la tendencia a usarlos una sola vez y un reciclaje inferior al 10 por ciento, circunstancias que ponen en riesgo al planeta y sus habitantes.

Argumentó que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiró, recientemente, que la fabricación de plásticos se disparó —de dos a 348 millones de t en el periodo 1950 –2017—, de manera que se convirtió en una industria mundial valorada en 522 mil 600 millones de dólares (USD).

El escenario se agrava —alertó— ante las probabilidades de duplicar la capacidad productiva para el año 2040, lo que representa una amenaza para la naturaleza y la agudización de una triple crisis planetaria, desencadenada por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.

Según la organización ecologista Greenpeace, los plásticos se han convertido en el principal material para fabricar por ser fáciles y baratos, circunstancias que han condicionado la producción de más de ocho mil millones de t desde el año 1950, peso equivalente a 10 mil torres Eiffel o 80 millones de ballenas azules.

0508-plásticos2.jpg

La mitad de esa basura se ha generado en los últimos 13 años, lo que indica un agravamiento de la contaminación y acelerado deterioro del planeta, como consecuencia del sobreconsumo de ese material dúctil, la mala gestión de los residuos, y la falta de conciencia y políticas dirigidas a contrarrestar ese problema.

Un cambio hacia una economía circular, otra de las iniciativas que promueve la referida jornada de sensibilización pública— puede reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80 por ciento, aminorar las nuevas fabricaciones en un 55 y ahorrar a los gobiernos 70 mil millones de USD hasta el año 2040, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y crear 700 mil puestos de trabajo, según el PNUMA.

En consecuencia, las actividades del territorio avileño en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente están dirigidas a incitar el cambio hacia una economía circular, mediante la formación de conciencia sobre los beneficios de esta forma de producir, que contempla el reaprovechamiento de recursos como los plásticos y, por ende, aminora las agresiones al entorno.

0508-plásticos3.jpg

El programa concibe operaciones en redes sociales, un concurso de creación infantil denominado Menos plásticos, más vida; acciones a través de los medios de comunicación masiva, observaciones de aves, talleres, conferencias, charlas educativas, siembras de árboles y exposiciones.

Del 31 de mayo al 3 de junio, en la capital avileña se efectuará el evento nacional Entorno, que reunirá a artistas de la plástica interesados en trasladar, a través de sus obras, mensajes a favor de la protección del medio ambiente.

En tanto, para la última semana de junio se organizaron jornadas de saneamiento y recuperación de plásticos en playas, ríos y comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

Por su objeto social y los avances en la implementación de la economía circular tendrán especial participación en las actividades las empresas de Tuberías de Polietileno de Alta Densidad (Ciegoplast), de Artículos Plásticos Juan Antonio Márquez Fraga (Cepil) y de Recuperación de Materias Primas.

Las actividades involucran a diferentes segmentos poblacionales, instituciones, organizaciones y actores de la economía; contemplan la socialización de informaciones sobre el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y rinden homenaje a la Doctora en Ciencias Rosa Elena Simeón Negrín, ministra fundadora del sector de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien el próximo 17 de junio cumpliría 80 años.

0508-plásticos4.jpg