Valle de Viñales

La representación en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) confirmó su respaldo a la iniciativa cubana de que sea declarado Geoparque Internacional el nacional Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río.

Mantenemos el propósito de contribuir desde el país al cumplimiento de ese objetivo, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Dulce María Buergo Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional Cubana de ese organismo.

Añadió que en ese sentido promueven un proyecto de capacitación y asesoría técnica a los actores implicados, poco después de que el Consejo de Ministros aprobara en 2021 la condición de Geoparque Nacional el Valle de Viñales, en los municipios de Viñales y Minas de Matahambre, y gestionado por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA).

Ponderó la trascendencia de la certificación del expediente en coordinación con su comité nacional y el mundial de la UNESCO, sobre todo por su importancia de promover el desarrollo local y la protección de la geodiversidad territorial y en el orbe.

De acuerdo con especialistas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la política para el perfeccionamiento de la investigación geológica e implementación del Servicio Geológico de Cuba, aprobada en 2014, incluye los geoparques en sus componentes del patrimonio.

También denominados zonas geográficas, en su gestión intervienen 11 Organismos de la Administración Central del Estado, y en estudio se encuentran el de la Gran Piedra, en Santiago de Cuba y  cargo de la Geominera Oriente.

Además, el de Guamuhaya, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos; bajo la Geominera Centro; y el Sierra de Cubitas, correspondiente a la entidad del mismo nombre en Camagüey.

Las mencionadas normas del MINEM contemplan igualmente los Geositios o sitio s de interés geológico, de los cuales existen 57, 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y 6 de valor local.

Según su clasificación, 17 son interés geológico (sedimentológico, estratigráfico o estructural), 33 geomorfológico, 6 paleontológicos y 1 hidrogeológico.

La mayor relevancia nacional e internacional está dada por la presencia de múltiples formas cársicas, donde sobresalen extensos sistemas cavernarios con diversos niveles y altos mogotes.