Jardín Botánico Nacional

Con la presencia del ministro de Educación Superior, Dr.C. Walter Baluja García, comenzó la edición 23 del Taller sobre la Flora de la República de Cuba, en el Jardín Botánico Nacional.

El evento, que se desarrolla entre el 21 y 23 de febrero, reúne a botánicos de 16 instituciones de investigación, universidades y otros colaboradores, que presentarán los avances en las investigaciones sobre la sistemática y taxonomía de la flora y los hongos cubanos en 34 ponencias.

Financiado por el Programa Nacional de Ciencias Básicas y Naturales y dirigido por el Jardín Botánico Nacional, el proyecto Estudios taxonómicos de la flora y funga cubanas, una necesidad imprescindible y permanente, involucra a más de 64 especialistas de todo el país, y continúa investigaciones iniciadas en los setenta. 

Sus resultados han sido la plataforma para la formación de botánicos y micólogos, que continúan fortaleciendo la escuela cubana, desde la enseñanza de la botánica y la micología en las carreras de Biología del país, hasta la formación doctoral. En los últimos 30 años, se han defendido 26 tesis de doctorado, 18 de maestría, y cerca de 40 trabajos de diploma.

Desde 1998, los estudios realizados han permitido publicar 27 fascículos de la flora de la República de Cuba, que abarcan 101 tratamientos de familias botánicas (2 039 especies entre helechos y plantas). 

El rigor científico la posiciona entre las floras más completas y modernas de la actualidad, y con su paulatina incorporación en línea (https://portal.cybertaxonomy.org/flora-de-cuba-en-linea/inicio), cumplirá los requerimientos de la actual Flora Mundial en Línea (https://biss.pensoft.net/articles.php?id=20529); de acuerdo con la Estrategia Global para la Conservación de las Plantas (GSPC,https://www.cbd.int/gspc/) de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

El esfuerzo de más de 30 años de investigación ha recibido cuatro premios de la Academia de Ciencias de Cuba (1999, 2012, 2016, 2021) y en 2023 obtuvo el Premio Especial CITMA por su Relevancia Medioambiental: Aportes del Jardín Botánico Nacional en los estudios sobre sistemática y taxonomía en la flora de Cuba (1998-2020), y tuvo como entidades participantes al Jardín Botánico y Museo Botánico de Berlín, el Instituto de Ecología y Sistemática, y el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, con la participación de más de 70 colaboradores.

Más de 30 expediciones científicas se realizan cada año en toda la geografía cubana, lo que permite descubrir, evaluar y recolectar especies y semillas para la investigación y la conservación. 

Cuba es considerada el territorio insular más rico en plantas a nivel mundial y la isla con mayor número de especies de plantas por kilómetro cuadrado. Posee una gran diversidad fúngica que representa el 22.1 % de la biota terrestre cubana.

Investigaciones recientes calculan para la isla unas 9 117 especies de plantas; de plantas vasculares, unas 3 200 son endémicas. Cerca de 3 872 especies de hongos se han registrado en la isla, que constituyen el 5.83 % de las especies conocidas del mundo. 

(Con información del equipo de comunicación del Jardín Botánico Nacional)