Daños ocasionados por el sismo

La primera secretaria del PCC en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, y el Gobernador, Manuel Falcón Hernández, juntos las máximas autoridades del municipio Guamá recorrieron puntos afectados por el terremoto de 6.1 grados en la escala de Richter ocurrido en la madrugada de este lunes en Santiago de Cuba.

De forma preliminar, se contabilizan daños en siete viviendas, tres entidades estatales y en la carreta de Granma, estando el mayor impacto en el tramo de Babujal que enlaza los consejos populares Ocujal del Turquino y Uvero, donde deslizamientos de tierra obstruyeron el paso vehicular con rocas de aproximadamente dos metros de diámetro.

Yurdis Batista Espinosa, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, afirmó a la prensa que desde el Gobierno se ha decidido establecer un sistema de transporte usando guaguas y camiones para trasladar a la población de La Plata y Ocujal desde y hacia la cabecera municipal Chivirico.

“Este transbordo lo estamos organizando a partir de horas tempranas de la mañana y hasta este minuto ha salido bastante bien la estrategia. Queremos destacar que en aquella zona tenemos las condiciones de salud pública, del sistema de educación, la canasta básica fue distribuida, es decir que no tenemos ningún obstáculo para que siga prestándose servicio básico a nuestra población.

Por su parte, Caridaniuska Chong Guerra, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Guamá, explicó que aunque el Consejo de Defensa no está activado, en cuanto sucede una situación sismológica de esta envergadura se traslada un equipo hacia las zonas más vulnerables, que son las costas, fundamentalmente.

“Tenemos en cada una de las comunidades un cuadro administrativo y político que es responsable de la evacuación de manera inmediata del personal, esa es la primera medida. La segunda está centrada en la información actualizada de la situación. Y la tercera es el llamado a la calma.

“Y desde el comité municipal garantizamos el traslado a los hospitales, la evacuación de cada uno de los policlínicos, por ejemplo, en Ocujal tenemos un consultorio que pertenece al área de salud de Uvero con todas las condiciones, pero no está capacitado para recibir pacientes con alguna situación de gravedad y anoche teníamos un niño de alrededor de un año con una crisis de asma que llevaba varios días con fiebre. Procedimos a hacer el trasbordo hasta la ambulancia del territorio. Felizmente todo salió bien.

“Esta vez tembló muy fuerte pero ya nuestro pueblo tiene un poco de cultura ante una situación, aunque no deja de entrar en pánico”, concluyó.

En horas de la tarde llegaba al municipio Guamá la maquinaria necesaria para comenzar a desobstruir la carretera de Babujal.

En Granma, convocan a estar preparados y alertas ante ocurrencia de sismo

 

Daños en el hospital Carlos Manuel de Céspedes durante el sismo. Foto Tomada del perfil de Facebook de Yari Milena/La Demajagua.

Afectaciones  en viviendas  y  edificaciones de instituciones estatales, fundamentalmente con agrietamientos,  en las paredes son  preliminarmente reportadas,  en la provincia de Granma, tras la ocurrencia de un  nuevo sismo de 6.1 grado en la escala de Richter,  que  estremeció esta madrugada  el suroriente del país.

Así trascendió en  reunión del Grupo Temporal  de Trabajo durante la evaluación,  por  videoconferencia efectuada,  este lunes, en Bayamo que estuvo conducida por  Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité provincial del Partido, con la presencia de Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora y otros directivos de Granma.

Durante el intercambio se hicieron precisiones de las medidas a enfrentar antes, durante y después de la ocurrencia de este fenómeno natural e insistió en  que resulta esencial la información oportuna  y sobre todo,  la protección  de la población.

Se informó que en los 13 municipios entraron, de inmediato en acción,  los integrantes de las  comisiones de trabajo,  para orientar y proteger a personas vulnerables, además de evaluar los  posibles daños y necesidades de la ciudadanía.

Asimismo, se activó el sistema de salud,  en la atención médica en hospitales y policlínicos,  cumpliendo los protocolos establecidos  y  no se reportan ni  fallecimientos,  ni  lesionados asociados al sismo.

También, los embalses funcionan normalmente, ni se registra daño alguno.

Ortiz Barceló llamó a estar preparados y bien informados; enfatizó que ante de la vulnerabilidad del área, la familia debe cumplir  con las medidas,  como la confección de su mochila  o bolso  de uso personal,  con  requerimientos mínimos e indispensables,  entre ellos  el Carné de Identidad, algún medicamento, agua potable, artículos de higiene y otro  de uso personal, para enfrentar la eventualidad.

Alertó de  cuál debe ser el actuar de los equipos  de trabajo,  en los recorridos por los Consejos Populares, circunscripciones;   visitas a las casas,  centros de trabajo,  y  recordó la labor realizada en  los centros educativos con los niños, quienes tenían conocimientos de que hacer en estos casos, en el municipio de Pilón.

Mientras, este lunes, la población en Granma continuó realizando sus labores habituales con tranquilidad.

 

(Tomado de Sierra Maestra y La Demajagua)