Servicio Sismológico Nacional

Cuba registró la mayor cantidad de terremotos en el territorio nacional (12 806) en el 2024, según informó el Servicio Sismológico Nacional y trascendió este lunes.

De acuerdo con datos publicados por el Jefe de dicho centro, Enrique Diego Arango, esa actividad se debe a la ocurrencia de terremotos el 10 de noviembre, de 6.0 y 6.7 grados de magnitud, a unos 40 kilómetros al sureste de la localidad de Pilón, provincia de Granma. Y también el 23 de diciembre, de 6.1 al sur del municipio de Guamá, provincia de Santiago de Cuba.

Estos terremotos se produjeron en un sector de la falla transformante Oriente, caracterizada por un movimiento predominante de deslizamiento por el rumbo lateral izquierdo, especificó el experto.

Desde iniciada la actividad sísmica del 10 de noviembre, se han registrado hasta terminar el año un total de 8 873 réplicas de ambos terremotos.

Arango señaló que, luego del terremoto de 6.1 del 23 de diciembre, se han registrado 446 réplicas. Las réplicas continuarán, lo cual es totalmente normal, aunque deben ir disminuyendo en cantidad y magnitud con el tiempo, agregó.

En 2024 reportaron oficialmente en boletines informativos 20 terremotos perceptibles, 10 en la zona Santiago–Baconao, cinco en diferentes localidades del interior del país (Moa, Baracoa, Sibanicú y Varadero) e igual cifra en la zona de Pilón-Chivirico, donde están incluidos los tres terremotos fuertes.

Por otro lado, Arango explicó que se contabilizaron hasta el 31 de diciembre un total de 143 sismos probablemente perceptibles y la intensidad está dada según los criterios establecidos por la Escala Macrosísmica Europea (EMS/1998).

(Con información de Prensa Latina)