Eduardo Rodríguez Dávila, ministro cubano del Transporte, informó este sábado sobre las severas afectaciones que presenta la vía férrea en la provincia oriental de Santiago de Cuba, tras el paso del huracán Melissa. A través de su perfil en Facebook, Rodríguez Dávila compartió un mensaje e imágenes enviados por el viceministro primero del ramo, Luis Roberto Rosés, en los que se detalla la situación del ferrocarril en territorio santiaguero.
En su reporte, Rosés precisó los daños específicos. Indicó que la Línea Central está afectada entre los kilómetros 833 y 834.5, en ambas carrileras, con varios tramos en los que la vía permanece suspendida en el aire. Asimismo, señaló deterioros en el ramal hacia la refinería, entre los kilómetros 0 y 1.
El viceministro también alertó sobre graves problemas en la línea Bayamo, donde se perdió el terraplén en el aproche del puente ubicado en el kilómetro 205.8, en Palma Soriano. Además, informó sobre la presencia de abundantes arbustos sobre la vía férrea entre los municipios de Palma y San Luis, lo que dificulta aún más el tránsito ferroviario.
El huracán Melissa, que alcanzó la categoría tres en la escala Saffir-Simpson —de un máximo de cinco—, atravesó la región oriental del país con intensas lluvias y una fuerte marejada ciclónica. Según el Instituto de Meteorología, el fenómeno tocó tierra por playa El Francés, en el municipio Guamá, en la costa sur de la provincia de Santiago de Cuba.
Vea además:
Cuba avanza con firmeza en la recuperación tras el paso del huracán Melissa
