Comienza hoy Jornada Nacional de Tránsito

La Habana, 8 nov- Desde este lunes y hasta el 28 de noviembre, en Cuba se desarrolla la Jornada Nacional de Tránsito para concientizar a conductores y peatones sobre buenas prácticas en la vía pública.

En esta ocasión las actividades se dedicarán a los choferes profesionales que apoyaron en el enfrentamiento a la COVID-19, con un trabajo sobresaliente al trasladar al personal médico, enfermos, insumos y otros recursos necesarios en esa tarea.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad Vial destacan de la Jornada, la realización el 17 y 18 de noviembre del taller de buenas prácticas sobre seguridad vial y la realización de mensajes de bien público en redes sociales y medios de comunicación.

 

Asimismo, en el periodo será la premiación del concurso Las niños, las niñas y el tránsito, así como la realización de pruebas teóricas por la escuela Tramos en el Palacio de la Computación, en Centro Habana.

En lo que va de año, en las carreteras y calles cubanas han ocurrido cinco mil 612 accidentes, según una estadística difundida por la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Su secretario general, Reinaldo Becerra Acosta, dijo a la prensa recientemente que los accidentes dejaron 350 personas muertas y 3 mil 700 lesionados.
También informó que de enero a septiembre el 51 por ciento de los sucesos reportan al menos una víctima, y las provincias con mayor peligrosidad son Mayabeque y Holguín, al tener un fallecido cada siete accidentes.

El 38 por ciento de los peatones atropellados tenían entre 66 y 70 años, y casi la mitad fueron responsables de los hechos.

Asimismo una problemática en el periodo fue la gran cantidad de accidentes con la implicación de personas sin licencia de conducción, siendo el 54 por ciento de los choferes entre autos y motos.

Becerra Acosta declaró a la prensa que se prevé el incremento de los indicadores a partir de la reanudación de los servicios, el turismo y del curso escolar, como parte de la desescalada por la que transita el país luego de la disminución de casos de COVID-19 en las últimas semanas.