Transporte en Cuba

El Ministerio de Transporte (Mitrans) de Cuba se propone la recuperación gradual de los servicios de transportación de pasajeros a los niveles que existían antes de la pandemia de COVID-19, en 2020, en un plazo de tres años.

Según informó el diario Granma, entre las medidas que impulsa el Mitrans se encuentran el funcionamiento del ferry en el enlace Nueva Gerona-Batabanó, generalizar las rutas de triciclos eléctricos, incorporar minibuses de baja turística a los servicios ruteros en La Habana y Santiago de Cuba, lograr un mayor uso de las bicicletas y recuperar la red de apoyo con los vehículos estatales.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, explicó que las aspiraciones incluyen la aplicación del cambio de matriz energética, rescatar el máximo posible de medios deteriorados y restablecer las inversiones en este sector de la economía nacional.

Durante los últimos tres años ha existido una falta de disponibilidad de financiamiento, provocando un coeficiente de disponibilidad técnica por debajo de un 50 por ciento, declaró el ministro.

Precisó que otro de los problemas que atenta a la recuperación de los niveles de transportación está en las empresas que operan en moneda nacional, cuyos precios, aun cuando son aceptables para la población, están por debajo de la rentabilidad, provocando pérdidas económicas.

Rodríguez Dávila resaltó el país impulsa acciones para contrarrestar esta situación como la creación, a principios de este año, de un fondo en moneda libremente convertible para la sostenibilidad del transporte, que se nutre de parte de los ingresos de otras ramas.

Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros del Mitrans, explicó en la actualidad, el transporte está enfrentando uno de los momentos más complejos.

En 2022, en Cuba se transportaron 1 008 millones de pasajeros, cifra discreta si tenemos en cuenta que en 2017 alcanzábamos los 2 275 millones, agregó.

Ladrón de Guevara especificó que las empresas provinciales de Transporte, pertenecientes a los gobiernos provinciales, decrecieron las rutas de los ómnibus públicos, a pesar de una ligera mejoría en estos momentos.

En la capital, dijo, se ha logrado, con esquemas financieros y varias acciones, amortizar el deterioro acelerado del parque automotor; que en estos momentos trabaja con 307 carros, número inferior a lo que se necesita.

Por otra parte, los trenes nacionales de pasajeros han mantenido su encargo, no así los trenes locales. que son los que inciden en los números de esta rama.

En cuanto a la esfera marítima, que incluye el catamarán y las lanchas en las bahías y ríos, las cifras de 2022 son las mismas con que concluyó 2020 mientras que ha existido una ligera recuperación en los vuelos nacionales con acciones impulsadas por la aeronáutica civil cubana.