Incluyen nuevos barrios en cambio de matriz energética en Holguín

 

La inclusión de nuevas comunidades de la provincia de Holguín en el programa de cambio de matriz energética en el sector hidráulico, sobresale entre los propósitos para el empleo de las energías renovables en este oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.

Esta estrategia permitirá el ahorro de combustible y la accesibilidad al servicio en áreas rurales y de difícil acceso, además de incorporar nuevos clientes a los sistemas de acueducto y alargar la vida útil de las bombas.

Juan Mario Echavarría Hernández, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, señaló a la ACN que entre los asentamientos incorporados sobresalen Santa María y Los Hoyos, en el municipio de Gibara y la comunidad Oscar Lucero, en la ciudad cabecera.

Destacó que este equipamiento beneficia a más de 26 mil habitantes de áreas vulnerables y los paneles instalados, desde el inicio del proyecto hace un año, han permitido economizar alrededor de 20 mil litros de combustible. 

Puntualizó que se incluye también la creación de condiciones de infraestructura para garantizar el funcionamiento de los equipos, así como acciones de capacitación a operadores y directivos en 11 de los 14 municipios de la geografía del oriental territorio.

El cambio de la matriz energética en el sector hidráulico se extiende también a las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos y Las Tunas y tiene entre sus objetivos el ahorro de los costos de mantenimiento, la estabilidad en el bombeo de agua, la reducción en el uso de los combustibles fósiles y la sustitución de más de tres mil componentes, el 37 por ciento de la capacidad instalada.

Holguín tiene emplazados unos mil 830 paneles solares en 25 instituciones de sectores como la educación, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, impuesto desde 1962.