Reciben en MINREX a diplomático cubano expulsado por gobierno colombiano

En la mañana de este jueves tuvo lugar en la sede de la Cancillería cubana, el acto de recibimiento al primer secretario de nuestra Embajada en Colombia, Omar García Lazo y a su familia. El funcionario cubano fue declarado injustificadamente persona non grata por el gobierno colombiano el pasado 5 de mayo.

El recibimiento estuvo presidido por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y Ángel Arzuaga Reyes, coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En las palabras de bienvenida, el viceministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal, expresó que la decisión de las autoridades colombianas de solicitar la salida inmediata del país de Omar y su familia “intenta desacreditar el intenso trabajo político-diplomático que realizó como parte del colectivo de nuestra embajada” y añadió que “los argumentos no han sido presentados porque no existen”.

Enfatizó el Viceministro que “con actitud intachable y consecuente, a lo largo de las seis décadas de Revolución, los representantes diplomáticos del pueblo cubano en el exterior se han ganado el respeto y la admiración de sus compatriotas y de muchos pueblos en el mundo, por su profesionalidad, firmeza de principios, vocación solidaria y humanista. Omar también se ganó el afecto de cientos de ciudadanos en Colombia con los que interactuó en su labor diplomática”.

Esta injustificada acción se corresponde con la matriz de opinión que se intenta imponer por sectores de la oligarquía y la ultraderecha colombianas y de origen cubano residente en Estados Unidos, de que Cuba tiene responsabilidad por la situación que atraviesa Colombia.

La fabricación de historias y de cortinas de humo buscan desinformar y desviar la atención sobre lo que realmente está sucediendo.

Omar agradeció el recibimiento ofrecido y ratificó su compromiso con la defensa de la Revolución Cubana y la seguridad de continuar aportando a la política exterior de nuestro pueblo.