presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

La Habana, 16 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que Estados Unidos fracasó en su empeño de destruir a la nación caribeña a pesar de los miles de millones de dólares empleados con ese fin.

Si Biden tuviera una sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo, escribió el dignatario en Twitter.

'Un Estado fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional', agregó.

En la nación norteña, añadió, por ineficacia de su gobierno, no pudieron salvarse muchos de los 600 mil fallecidos por Covid-19.

Ese país, enfatizó, tiene un vergonzoso récord de guerras y violencia; brutal represión y asesinatos de ciudadanos por la policía; racismo y violaciones de derechos humanos.

'Estados Unidos ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares', señaló.

El mandatario cubano rechazó los pronunciamientos de su homólogo norteamericano, Joe Biden, quien calificó de 'Estado fallido' al Gobierno de la isla a propósito de los disturbios reportados en el país, consecuencia de una campaña-político mediática denunciada por las autoridades locales.

Cuba es y seguirá siendo país de paz, afirma presidente

En conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, el titular de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos desestimó restablecer las remesas y alegó preocupaciones porque el Ejecutivo cubano 'confisque esas remesas o grandes porciones'.

'Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que el gobierno no se aprovecharía de ellos', señaló.

Al respecto, Díaz-Canel aseveró que indigna, ofende y lastima la narrativa absurda que pretende imponerse sobre su país.

'Ni asesinados ni desaparecidos. La última dictadura cubana fue derrocada en 1959. El odio no vive aquí. Somos territorio de paz', aseguró.

El mandatario cubano llamó a la unidad de pueblo y las familias en medio de difíciles días.

'Por defender la tranquilidad de nuestras calles seguiremos empeñando todos los esfuerzos', recalcó.