Llama Díaz-Canel a elevar la responsabilidad familiar

La Habana, 21 jul Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, convocó hoy a elevar la responsabilidad al interior de las familias ante la aprobación de un nuevo protocolo para el enfrentamiento a la COVID-19 en el país.

Entre los cambios introducidos en el majeo de pacientes, sobresale el ingreso domiciliario de sospechosos de bajo riesgo y sintomáticos leves, confirmados por PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena) de bajo riesgo, asintomáticos y vacunados con tres dosis.

Para los pacientes pediátricos se dispuso también que permanecieran en sus hogares los sospechosos con antígeno positivo y pacientes confirmados con síntomas leves o asintomáticos entre 12 y 18 años.

Mediante un mensaje en la red social Twitter, Díaz-Canel señaló que la nueva dinámica exige elevar también las buenas conductas en las comunidades, al representar un verdadero desafío para el sistema de salud pública.

Alerta familia cubana: nuevo protocolo de atención a pacientes de #Covid19 especialmente los niños, elevan la responsabilidad familiar y social, por ingreso en el hogar. #PonleCorazón al desafío. Es un acto de amor, escribió el mandatario en la red social.

 

El pasado sábado, el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó la actualización del protocolo para el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes confirmados, sospechosos y contactos de positivos a la enfermedad.

De acuerdo a José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, las modificaciones responden a la alta transmisión del virus en el país y la necesidad de optimizar los recursos, sobre todo las camas, así como el avance de la vacunación en Cuba, lo cual garantiza que los pacientes no evolucionen hacia fases críticas o graves, ni hacia la muerte.