Raúl y Díaz-Canel entran al plenario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten en el Palacio de Convenciones de La Habana a la segunda jornada del Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura.

Este martes serán informados los resultados de la votación realizada este martes para elegir a dos nuevos miembros del Consejo de Estado, al quedar esas vacantes libres. Tras un amplio proceso de revisión entre 561 diputados, fueron propuestas las legisladoras Aylin Álvarez García, actual primera secretaria de la UJC, y Karla Santana Rodríguez, presidenta de la FEU.

De acuerdo con lo programado, durante esta jornada se reconocerá a los educadores cubanos en el 60 aniversario de la Campaña de Alfabetización, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, rendirá cuentas a la Asamblea. 

Este miércoles también serán ratificados los acuerdos y decretos leyes adoptados por el Consejo de Estado, se informará sobre la actualización del cronograma legislativo y se presentará el informe de rendición de cuentas del Gobierno provincial de Sancti Spíritus.

Eligen dos nuevos miembros del Consejo de Estado

Las legisladoras Aylin Álvarez García, actual primera secretaria de la UJC, y Karla Santana Rodríguez, presidenta de la FEU, resultaron electas como miembros del Consejo de Estado, tras el escrutinio de la votación realizada este martes por los diputados de la Asamblea Nacional. 

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, precisó que 553 diputados ejercieron el voto, para el ciento por ciento, con 552 boletas válidas y una anulada. 

Los votos alcanzados por cada candidata fueron, en ambos casos, 551 para el 99.82%, por lo que resultaron electas miembros del Consejo de Estado.

Asamblea Nacional honra a educadores cubanos

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, recordó que este miércoles, hace 60 años, Cuba se declaró territorio libre de analfabetismo. 

“Vieron la luz de la enseñanza miles de hombres y mujeres humildes de nuestro pueblo. Fue el primer hecho cultural de la Revolución que protagonizaron las masas y en particular los jóvenes”. 

Por ello, la Asamblea rindió este 22 de diciembre homenaje a todos los que participaron en la Campaña de Alfabetización y a los educadores cubanos.