CELAC

La Habana, 30 may .- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que de concretarse la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en Los Ángeles, el próximo mes, su homólogo argentino, Alberto Fernández, denunciará esa política en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organización de la cual es presidente pro témpore.

De acuerdo con Telesur, López Obrador rechazó, durante su conferencia de prensa matutina, la posibilidad de realizar una “contracumbre” en la ciudad estadounidense, aunque reconoció que existe un acuerdo entre países miembros de la CELAC, para acompañar la denuncia argentina sobre las exclusiones y la política de invitar “solo a los que se considera amigos”.

Insistió en que el presidente Alberto Fernández llevará al encuentro el mensaje de que todos somos americanos y no aceptamos que ningún país de América sea excluido.

Nadie tiene el derecho a excluir, dijo.

Ratificó, además, que no acudirá a la llamada Cumbre de las Américas si hay países excluidos de ella, porque se trata de una política retrógrada, cuando lo que tenemos que buscar es la hermandad entre todos los pueblos y países, no la separación, no la división, no la confrontación.

Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, pretende excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento, previsto a celebrarse entre el 8 y 10 de junio.

Las temáticas a tratar en el foro incluyen la salud, la migración, la democracia y los derechos humanos.

Ante la negativa de Washington de invitar a esos tres países, varios representantes de gobierno de la región han anunciado su no participación si se mantiene la decisión.

Es el caso de Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y Luis Arce, de Bolivia; y también la Comunidad del Caribe (Caricom).