Díaz-Canel preside inauguración de foro de negocios entre empresarios de Cuba y México

Con presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado este jueves en el Hotel Nacional un foro empresarial entre Cuba y México.

Al encuentro, que se desarrollará hasta mañana, asistieron también el primer ministro Manuel Marrero Cruz; el subsecretario mexicano de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera, y ministros cubanos de varias carteras.

Representantes de más de 80 empresas mexicanas se reunirán con contrapartes cubanas –incluidas mipymes– de los sectores agroalimentario, logístico, turismo, transporte, industria biotecnológica y farmacéutica, energías renovables y cultura.

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz calificó el foro como una oportunidad de oro para seguir estrechando los vínculos y dar continuidad a los acuerdos firmados entre ambos gobiernos.

“Un espacio para promover el incremento de la inversión, fomentar los fondos exportables de bienes y servicios y el desarrollo de la comercialización de productos, y tener la posibilidad de concretar nuevos negocios”.

Este foro, dijo, se convoca en un complejo contexto de la economía internacional debido al devastador impacto de la pandemia, y en un momento también complejo para la economía cubana, afectada por el recrudecimiento del bloqueo de manera oportunista en el contexto de la covid-19.

“Estos últimos tres años han sido muy adversos para Cuba, con una alta dependencia del turismo”, señaló Cabrisas Ruiz y comentó que, no obstante, los empresarios mexicanos encontrarán “a un país que trabaja intensamente por salir adelante y construir un futuro mejor”.

De acuerdo con el viceprimer ministro, México se posiciona entre los primeros países de América Latina y el Caribe con los que Cuba mantiene relaciones comerciales.

Informó que en la isla operan actualmente más de 10 negocios procedentes de México, de ellos hay tres empresas asentadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuatro asociaciones económicas internacionales, cinco empresas mixtas y dos totalmente de capital mexicano.

Las dos naciones tienen vigente el Acuerdo de Complementación Económica número 51 –“uno de los más avanzados que ha firmado la isla”–, mediante el cual se otorgaron preferencias arancelarias para la importación de mercancías.

Cabrisas Ruiz recordó que en mayo de 2023 se cumplirán 120 años del establecimiento de nexos diplomáticos ininterrumpidas entre Cuba y México, y mencionó hitos significativos de la historia que une a ambos pueblos.

Significó que, más recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador “tuvo expresiones y propuestas muy profundas que consolidan aún más las relaciones bilaterales”.

Hizo referencia a la posición digna y valiente de López Obrador al no participar en la pasada Cumbre de las Américas en solidaridad con los tres países que no fueron invitados, incluido Cuba.

México pretende ampliar la presencia de su empresariado en Cuba

 

Subsecretario mexicano de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Al tomar la palabra en la inauguración del foro, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía de México transmitió un afectuoso saludo de López Obrador, y subrayó el fuerte significado histórico de los lazos de hermandad entre ambas naciones.

En este intercambio, comentó, los empresarios buscarán encontrar caminos, algunos inexplorados quizás, para llegar a condiciones comerciales de éxitos. “Aquí estamos representantes de nuestro respectivos gobiernos para ayudarles en ese empeño”, aseguró.

Guerrero Herrera llamó a aprovechar este espacio para estrechar vínculos y cerrar nuevos negocios. “Lo importante es negociar, que no nos ganen las barreras”, dijo.

En medio de la actual crisis generada por la pandemia y el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, consideró estratégico y fundamental el empujón que pueden dar a las dos economías los nuevos negocios que se firmen en el ámbito del foro. “Necesitamos hacer entre ambas partes una economía de arrastre muy fuerte para incorporar a otros sectores”.

En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía destacó la pretensión de México de ampliar la presencia de su empresariado en Cuba, y con ello convertirse en un actor importante dentro de la isla.

 

Como parte del programa, los empresarios recibieron este jueves una actualización del comportamiento de la economía cubana y sus oportunidades de inversión extranjera, además de la experiencia de las compañías mexicanas IMSA y Richmeat, radicadas en Cuba.

La agenda de mañana contempla una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la firma de acuerdos de la ronda de negocios.

Desde 1903 –señala una nota del Mincex– el país azteca ha mantenido entrañables lazos históricos de hermandad con la Isla; lo que, unido a la cercanía geográfica y el conocimiento recíproco del sector empresarial, ha convertido a México en un importante socio comercial, proveedor operativo de alimentos, insumos y equipos para la industria agroalimentaria y el turismo.

En su primera visita de trabajo a Cuba, el 7 y 8 de mayo último, el presidente mexicano ratificó las históricas relaciones de hermandad entre sus pueblos y gobiernos.