Autoridades parlamentarias

La Habana, 20 sep .-  Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asistió hoy a la reunión de septiembre de los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular (PP) e intendentes, que estuvo encabezada por Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional del PP (Parlamento).

El intercambio se realizó por videoconferencia con la participación de las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, informó el sitio web del Parlamento cubano.

Durante el encuentro se abordaron temas de impacto social como el curso escolar, los resultados de la prueba dinámica realizada el pasado domingo para el referendo popular, y las discusiones de los anteproyectos del plan de la economía y presupuesto municipales para el año 2023.

Esta semana es decisiva para la celebración del referendo popular del Código de las Familias, que se realizará este domingo y en el que volveremos a obtener una gran victoria de la Revolución, sentenció Lazo Hernández.

Subrayó que en esta ley se defienden los derechos de todas y todos, además de que ni impone ni excluye a nadie.

Refiriendose a otros temas, enfatizó que en el país se continuará manteniendo el acceso universal y gratuito a la educación, a la salud, así como se continuará garantizando el resto de las conquistas sociales.

El líder parlamentario destacó la importancia de avanzar desde la ciencia y la innovación.

Recordó, adermás, la convocatoria del Consejo de Estado a las elecciones para elegir por el término de cinco años a los delegados a las asambleas municipales del PP, las que se efectuarán el 27 de noviembre en primera vuelta, y el 4 de diciembre en segunda.

En la reunión, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, declaró que la cobertura docente se comporta al 96,7 por ciento (%), a su vez abordó que la situación del transporte y la merienda escolar, son más favorables.

Velázquez Cobiella también hizo un análisis de la alimentación en círculos infantiles en algunos municipios, la venta del uniforme escolar y las casitas infantiles.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, explicó que la discusión y aprobación de los anteproyectos municipales de la economía deben estar marcados por el fomento de las exportaciones de los territorios, tanto de los agentes estatales como no estatales.

Añadió que el en incrementar la circulación mercantil minorista, con vistas a vincularla con la inversión extranjera, las potencialidades de las industrias y agroindustrias que hay en las localidades es uno de los objetivos del trabajo en los territorios.