X Congreso de los CDRLa Habana, 27 ene. - EL Comité de Defensa de la Revolución (CDR) 2 de la zona 184 de la comunidad Revolución, en el municipio capitalino de Boyeros, realizó en la noche de este jueves la primera reunión que inicia el proceso asambleario en las localidades, previo al X Congreso de la organización a celebrarse en septiembre de 2023.

La cita, encabezada por Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, atribuyó una especial significación a la proximidad del aniversario 170 del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba José Martí.

Hernández Nordelo compartió con los jóvenes presentes sobre las motivaciones que permitieron el surgimiento, hace 70 años, de la Generación del Centenario la cual posteriormente, liderados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

El también Héroe de la República detalló sobre el encuentro que sostuvieron con la delegada de esa circunscripción donde trataron los problemas por resolver y cuanto se puede trabajar todavía en beneficio de los pobladores.

Sobre la ocurrencia reciente de algunos hechos delictivos, considero que les corresponde a los vecinos velar por la seguridad, porque ellos son los afectados cuando alguien les roba y por eso no pueden esperar a que venga nadie de afuera a garantizar la vigilancia, tienen que ser ustedes quienes se organicen y pongan en función de ello.

Al respecto de la organización cederista, apuntó que llega al X Congreso en medio de un proceso de revitalización y fortalecimiento y precisa de adaptarse a los tiempos actuales, funcionar con nuevos métodos, estrategias, códigos de comunicación y llamada a sumar a los jóvenes.

Los CDR tienen que ser parte importante de la resolución de los problemas, no pueden cruzarse de brazos a la esperar que venga alguien a solucionarlo, tienen que hacer valer su condición de dueños de la comunidad en el control y gestión de la respuesta a las deficiencias detectadas, añadió.

Fundada el 28 de septiembre de 1960, los CDR constituyen la principal organización de masas del país encargada de salvaguardar en las bases los logros y avances de la Revolución.

Lea más:

En ese sentido sus miembros participan en el cuidado de la paz y tranquilidad de los barrios y se integran a los programas promovidos por las instituciones y la máxima dirección del país como las donaciones de sangre, los trabajos voluntarios y mmas recientemente en los procesos de transformación de las comunidades.