Camilo CienfuegosLa Habana, 6 feb (ACN) Como un patriota entero calificó hoy el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos, a propósito del aniversario 91 de su nacimiento en esta capital.

A través de Twitter, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) recordó que Ernesto Guevara, compañero de lucha de Camilo, lo describió como un luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa.

Según el Che, Cienfuegos fue el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra, destacó el mandatario en su mensaje, al que añadió la etiqueta #CamiloEsPueblo.

 

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero, en la misma red social también recordó la efeméride, al citar al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando dijo: “era un hombre que amaba las dificultades, que sabía enfrentarse a ellas y era capaz de realizar proezas en las más increíbles circunstancias”.

Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del PCC, escribió en Twitter que el legado del señor de la Vanguardia vive en las actuales y futuras generaciones de cubanos.

Camilo Cienfuegos Gorriarán nació en la barriada de Lawton, de la capital cubana, el 6 de febrero de 1932, y desde muy joven participó en huelgas y manifestaciones contra las injusticias del tirano Fulgencio Batista.

En 1956 se incorporó a la expedición del yate Granma, preparada por Fidel Castro desde México, que a su llegada a Cuba inició la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra.

Se destacó por su audacia en la avanzada del Ejército Rebelde, por lo que se le conoció como el Señor de la Vanguardia, y sus méritos en combate le permitieron aumentar su rango hasta alcanzar, en abril de 1958, el de Comandante.

En los últimos meses de la guerra revolucionaria, protagonizó la invasión y campaña rebelde en Las Villas, al frente de la Columna 2, Antonio Maceo, al igual que el Comandante Ernesto Che Guevara, con la número 8, Ciro Redondo.

Tras el triunfo de la Revolución, las fuerzas de Camilo Cienfuegos ocuparon el 2 de enero de 1959 el Campamento militar de Columbia, en La Habana, la principal fortaleza de la tiranía.

Camilo murió trágicamente el 28 de octubre de 1959, cuando después de abortar un acto de sedición en la provincia de Camagüey, regresaba a la capital bajo una fuerte tormenta, y el pequeño avión en que se trasladaba desapareció.