Bruno Rodríguez ParrillaLa Habana, 21 mar. - Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó hoy que son inaceptables las calumnias contra su país plasmadas en el más reciente reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos.

A través de Twitter, el canciller señaló que se trata de un vano intento de disfrazar la conducta intervencionista e injerencista de Washington.

Con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos, Estados Unidos debería abstenerse de estigmatizar a otros, sentenció Rodríguez Parrilla.

 

El documento del gobierno de Estados Unidos, que aborda prácticas de derechos humanos en 198 países, no incluye la realidad de su propio territorio, donde según el informe anual de Naciones Unidas sobre la misma temática, los afrodescendientes tienen casi tres veces más probabilidades de ser asesinados por la policía que las personas blancas.

A propósito, Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas, ejemplificó en el 52º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos la brutal muerte hace dos meses de Tyre Nichols en Memphis, Estados Unidos.

El funcionario dijo que este hecho tuvo especial notoriedad no solamente por la gravedad de la violencia ejercida y que fue grabada en vídeo, sino por las respuestas inmediatas para procesar a los agentes implicados, cuando por lo general en ese país solo una fracción de estos casos terminan con los responsables rindiendo cuentas ante la justicia.