Miguel Díaz-Canel

El Día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial “debería ser todos los días”, afirmó este martes el primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y recordó que “demasiado grande la deuda del mundo con las víctimas del racismo”.

“Según Naciones Unidas, hoy es el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial. Debería ser todos los días. Es demasiado grande la deuda del mundo con las víctimas del racismo. Otro mundo #MejorEsPosible”, escribió el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.

Este martes, en una publicación a propósito de la fecha, Naciones Unidas recuerda que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos tienen los mismos derechos, sin distinción de ningún tipo, como la raza y el color, entre otras, y lamenta que el racismo y la discriminación racial siguen afectando a personas de todo el mundo.

Agrega que los Estados deben tomar medidas rápidas y firmes para promover la igualdad y combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia relacionadas.

El tema del Día Internacional de 2023 se centra en la urgencia de combatir el racismo y la discriminación racial, 75 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

La ONU recuerda que, desde entonces, “el sistema del apartheid en Sudáfrica se ha desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

“La Convención está ahora a punto de ratificarse a nivel universal y, aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo”.