Taller de Innovación Agraria

La Habana, 7 jul. - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó hoy a incrementar el uso de la ciencia e innovación en la solución de problemas en el sector agrícola, durante el segundo Taller de Innovación Agraria, celebrado en esta capital.

El mandatario comentó que al igual que se hizo un llamado a los científicos durante la pandemia de la Covid-19, «hoy se convoca a volcar todas las capacidades científicas en perfeccionar la actividad agropecuaria».

Díaz-Canel señaló que en el municipio se decide el desarrollo agrario y para ello es necesario armonizar el sector del conocimiento con el productor de bienes y servicios, y la administración pública.

Orientó perfeccionar el sistema de comercialización de bioproductos, extender la agroecología, generalizar las buenas experiencias, incrementar la capacitación de cuadros e implementar las investigaciones realizadas sobre el área agrícola.

El presidente aseguró que la perspectiva de desarrollo de la isla está en la ciencia, que «tiene respuesta para todo y es el camino para lograr la soberanía alimentaria en Cuba».

Por otra parte, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia indicó que los centros universitarios municipales son actores claves en la actividad científica agrícola.

Además, ahondó en la importancia de los recursos humanos especializados para atender a los productores.

El evento, convocado por la dirección de Ciencia, Técnica, Innovación y Medio Ambiente del Ministerio de la Agricultura, persigue extender los resultados de investigaciones y las mejores experiencias para fortalecer las cadenas productivas agropecuarias.

Los participantes en el taller coincidieron en la necesidad de fortalecer la comunicación sobre técnicas agroecológicas, además hicieron un llamado a simplificar estructuras, programas y apostar por la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.