Asamblea Nacional del Poder Popular

La X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) debate hoy viernes temas trascendentales para la población como la alimentación, el control de precios y el sistema energético nacional.

En la segunda jornada del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, se evaluará la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, una normativa que pretende perfeccionar los procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos, a partir de las capacidades endógenas de cada territorio.

La ley es de suma importancia para el país, por referirse a un asunto medular como la alimentación, y está en correspondencia con lo establecido en la Constitución vigente, pero el gran reto está en su correcta implementación.

Sobre la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios también debatirán los parlamentarios, pues se mantiene como una preocupación de la ciudadanía los incrementos constantes en variados productos y servicios.

Para la población también resultarán de interés los debates sobre la situación actual y perspectivas del sistema energético del país, un sector que ha sufrido inestabilidad en los últimos tiempos por las averías en las plantas y la escasez de combustibles.

Los diputados recibirán, además, un actualización sobre los lineamientos de la política exterior del Estado.

También evaluarán el Proyecto de Acuerdo que regula un vínculo con los electores del territorio donde resultaron elegidos, punto pendiente de la jornada anterior, y que resulta un asunto esencial para poder analizar temas de interés ciudadano.

La víspera, el Legislativo aprobó por unanimidad el Código Penal Militar y la comisión de estilo que realizará los arreglos pertinentes; esa normativa entrará en vigor 90 días después de su publicación en Gaceta Oficial de la República.

Aprobaron también la Política de Atención Integral a la Niñez, la Adolescencia y las

Juventudes, destinada a propiciar el desarrollo de esos grupos, el respeto a sus derechos y su inclusión social con equidad.

Un tema que generó mucho debate también fue los resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.