Bloqueo

La Habana, 28 sep. - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó hoy que su país no ha llegado ni llegará a una situación de desabastecimiento total de combustible, pese al recrudecimiento del cerco de Estados Unidos.

En su cuenta en la red social X, afirmó que el “el Bloqueo reforzado busca eso, pero el socialismo es planificación, participación y pueblo en el poder. Todos los problemas tendrán respuesta.”

La víspera, el ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy explicó en televisión nacional que la disponibilidad de combustibles en el país es compleja debido al incumplimiento de compromisos de algunos suministradores, una situación que, dijo, debe estabilizarse el próximo mes.

Explicó que en el escenario actual influye que la compra de crudos se realiza casi diariamente, lo cual genera baches en el suministro, y además el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos limita el financiamiento y la llegada a la isla de los combustibles necesarios.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil explicó las medidas adoptadas por el Gobierno para sortear esta situación, entre las que destacan el ahorro en todos los sectores, “que no significa paralizar la economía, sino delimitar prioridades”.

Expuso además que esas disposiciones están enfocadas en minimizar las afectaciones a la población y a la economía, y para ello se evalúa de forma constante con las autoridades las condiciones de cada territorio.

Gil apuntó que es necesario trabajar con disciplina ante este escenario, al tiempo que llamó al pueblo a tener confianza en el Gobierno que trabaja, desde su concepción socialista, para darle solución a las principales problemáticas de la economía.