Destacó Díaz-Canel apoyo de Unicef a Cuba

La Habana, 4 oct. - Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó el apoyo que ha mantenido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y su impacto para la población infantil de la mayor de las Antillas.

   Al recibir en el Palacio de la Revolución a Garry Conille, director regional de la Unicef para América Latina y el Caribe, el mandatario cubano subrayó la colaboración de esa agencia de Naciones Unidas, cada vez que algún desastre natural u otro evento afecta a niños, niñas y adolescentes.

   Díaz-Canel mencionó el permanente apoyo al Programa Nacional de Vacunación, que Cuba mantiene invariablemente, sobre todo con vacunas propias, así como a otros proyectos y programas para garantizar el bienestar de la infancia.

   A propósito, el jefe de Estado ponderó la ayuda de la Unicef al programa de inmunización, y señaló que este no se detuvo ni siquiera en la etapa más difícil de la COVID-19, y continuará desarrollándose tras la pandemia, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos.

   Cuba fue el primer país del mundo en proteger a su población infantil mayor de dos años de edad, con inmunógenos propios anti-COVID-19, y ahora, en la etapa pospandemia, aplica un protocolo para el apoyo al paciente pediátrico convaleciente de esa enfermedad, recordó el Presidente.

   Por su parte, Garry Conille resaltó la acogida con que ha sido recibido y la oportunidad de conocer el trabajo de distintas instituciones a favor de las niñas, niños y adolescentes.

   Explicó que precisamente por su formación en el sector, está impresionado por el sistema de Salud Pública cubano, el cual, enfatizó, es el modelo que debe existir en el mundo, como servicio comunitario.

   Sobre este afirmó que es muy integrado, organizado, algo que había estudiado y aquí lo ha observado por primera vez.

   Conille celebró el proyecto del Sistema Nacional de Salud de digitalizar sus procesos, un programa en el que la Unicef tiene el propósito de participar.

   Díaz-Canel enfatizó en el éxito de la colaboración entre Cuba y la Unicef en diferentes campos, y ratificó la disposición de seguir trabajando con esta agencia de la ONU, con la que el país tiene una histórica relación.

   En este sentido, recordó que Cuba fue uno de los primeros países del mundo en firmar la Convención sobre los Derechos del Niño, y ha trabajado por mantener todos sus principios, con esfuerzo propio y también con el apoyo de la Unicef.

   La Asamblea Nacional del Poder Popular en julio pasado aprobó la Política de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Juventudes, que ya se aplica y que, en la sesión ordinaria de diciembre, debe ser convertida en ley, enfatizó el dignatario.

   Reiteró la disposición de trabajar con la Unicef en cualquier esfuerzo que esta demande de Cuba, en sectores como la salud, la educación y otros, en beneficio de América Latina y el Caribe, y de otras regiones del mundo.

   En el encuentro participaron además Alejandra Trossero, representante de la agencia en Cuba, y la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la isla, Ana Teresita González Fraga, así como la vicetitular de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo.