James Elder en el sur de la Franja de Gaza mientras era entrevistado el lunes por la BBC.

Un representante de Unicef en la Franja de Gaza dijo nunca haber visto tantos niños tan gravemente heridos por un conflicto.

“No creo que en mis 20 años con Unicef haya visto esta cantidad de niños con heridas de guerra”, le dijo este lunes a la BBC James Elder, portavoz de la organización que llegó a la Franja de Gaza hace unos días.

Elder visitó el domingo la zona norte del territorio, la más golpeada por la ofensiva de Israel en respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre.

“Cuando una bomba de mortero golpea su bloque de apartamentos, su casa, son múltiples lesiones para un niño. Son huesos rotos, pero también son [heridas por] esquirlas, son horrendas quemaduras para los niños”, agregó.

Elder describió los hospitales del norte de la Franja de Gaza como “zonas de guerra” en donde tanto estacionamientos como espacios al aire libre están repletos de salas de emergencia improvisadas.

“Los niños en los hospitales necesitan muchos más suministros médicos de los que estamos recibiendo. (...) Los médicos necesitan estas cosas con urgencia. Estoy viendo a los médicos en las salas de emergencia tomando decisiones mientras hacen un cálculo entre quién podría sobrevivir y quién no, y eso incluye a los niños”, relató Elder.

Israel y Hamás iniciaron una tregua de cuatro días el viernes y este lunes la extendieron por dos días más.

El período incluyó el intercambio de más de 50 rehenes en manos de Hamás por la liberación de 150 palestinos presos en cárceles israelíes. Ambos grupos incluyen mujeres y menores de edad, principalmente.

“Estuve ayer en una iglesia en el norte, en un hospital que también había sido alcanzado [por proyectiles]. Es una sala de emergencia. Hablé con un niño de 7 años que perdió a su mamá, perdió a su papá y a su hermano gemelo. Y le pregunté a su tía: ‘¿por qué está constantemente cerrando los ojos mientras habla?’. Y ella dijo: ‘Está tan aterrorizado de que va a olvidar cómo eran su mamá y su papá, que quiere cerrar los ojos y seguir imaginándolos, no perderlos en su mente tanto como los perdió en la vida real’”, narró Elder.

“Lamentablemente, esas historias se extienden de norte a sur en toda la Franja de Gaza”, sostuvo.

Entre el comienzo del conflicto y el 22 de noviembre, se estima que más de 5 300 niños murieron en la Franja de Gaza como consecuencia de la guerra, de acuerdo a cifras divulgadas por Unicef.

La organización de defensa de los menores dijo, además, que tienen reportes de unos 1 200 niños que aún se encuentran debajo de los escombros.

“La destrucción de Gaza y la matanza de niños no traerán la paz a la región”, dijo Elder.

Del lado israelí, el gobierno reportó unos 1 200 muertos a manos del grupo islámico Hamás.

“Hoy, la Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño”, declaró el miércoles 22 la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Elder se preguntó si el “impulso natural” de proteger a los niños se está perdiendo en el mundo, e instó a Israel a salvaguardar a los más pequeños.

“Lleven a los rehenes a casa, pero asegúrense de que no veamos una devastación continua para los niños y niñas en Gaza”, señaló.

“¿Estás aquí para detener la guerra?”

Foto: Prensa Latina

El representante de Unicef describió el panorama que vio en la Franja de Gaza como “realmente difícil”.

“Es solo trauma y estrés. La ansiedad está escrita en los rostros de las personas”, dijo.

“La gente está desesperada, lo ha perdido todo. Ha perdido sus hogares. Casi todas las personas con las que hablo han perdido a un ser querido”, añadió.

Elder calificó la tregua acordada entre las partes como “un respiro en el que la gente busca a sus seres queridos, a sus hijos perdidos” y que desea que la pausa se convierta en un cese al fuego.

El funcionario contó que en su recorrido por esta zona del territorio palestino personas se le acercaron hablándole en inglés y le preguntaron: “¿Estás aquí para detener la guerra?”.

“Por supuesto que mi respuesta es: ‘No. Tu vida la deciden personas de otros lugares. Estamos aquí para entregar ayuda y supongo que para detener el sangrado’”.

De acuerdo a Elder, las tres cosas que les piden los gazatíes son alimentos, agua y combustible, este último porque es utilizado en las plantas desalinizadoras para brindar agua potable a la población.

“Eso es un punto de inflexión. Ahora veo muchísimos niños con enfermedades gastrointestinales graves, así que el agua limpia cambia las reglas del juego y el combustible equivale a agua limpia”, dijo.

El funcionario de Unicef indicó que vio tanto a “abuelos cargando a sus nietos” como a “niños empujando a ancianos y enfermos en sillas de ruedas” que huyen del norte al sur de la Franja de Gaza.

Aunque dijo que les es difícil tomar la decisión de dejar todo e irse.

“La gente simplemente no quiere salir de casa y yo entendería por qué. ¿Quién quiere dejar su casa y todo por lo que ha trabajado tan duro, especialmente cuando vas a venir al sur y estar en lo que era una escuela o un colegio técnico, y ahora hay 40 000 personas donde tu hija de 15 años hará cola durante cinco horas para ir al baño?”, planteó.

Foto: Sputnik.

En video, mensaje de Unicef

(Tomado de BBC Mundo)

Desplazamiento forzoso en Gaza, antesala de genocidio

Varias organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy el desplazamiento de 1.7 millones de palestinos de la Franja de Gaza. Foto: Tomada de Prensa Latina

Varias organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy el desplazamiento de 1.7 millones de palestinos de la Franja de Gaza, lo cual consideraron el preámbulo de los planes de genocidio del gobierno israelí.

Alertamos seriamente sobre el desplazamiento forzado de palestinos en Gaza como parte de la intención declarada de los dirigentes israelíes de cometer genocidio, recalcaron las ONG en un comunicado conjunto.

Las instituciones citaron la reciente advertencia de 880 académicos, expertos de la ONU y grupos defensores de los derechos humanos de diversas latitudes sobre esa estrategia.

Las acciones sobre el terreno, combinadas con los llamamientos explícitos de los dirigentes israelíes a la limpieza étnica en ese territorio confirman una posible deportación masiva de la población civil a Egipto o un traslado permanente de civiles del norte al sur de Gaza, ambos en clara violación del derecho internacional, advirtió el texto.

Las órdenes de evacuación hacia las zonas meridionales son ineficaces, ilegales y, esencialmente, una herramienta para el traslado forzoso, señala la declaración, firmada, entre otros por Al Haq, el Centro Al Mezan y el Centro de Acción Comunitaria.

Al respecto, recordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja también alertó sobre el peligro de esos llamados.

El desplazamiento forzado y la denegación del retorno de los desplazados internos son violaciones del derecho internacional, incluso pueden considerarse un crimen de lesa humanidad tipificado en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, apuntaron las ONG.

En reiteradas ocasiones, tanto el presidente egipcio, Abdel Fatah El-Sissi, como su canciller, Sameh Shourky, advirtieron a Israel sobre la expulsión de los palestinos que viven en Gaza y reclamaron un alto el fuego inmediato.

La semana pasada, el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, alertó a ese país que tal estrategia es una amenaza para su país y aseguró que enfrentará una respuesta decisiva.

Desde el inicio de la escalada de violencia nos dimos cuenta de que el objetivo es empujar a los palestinos hacia la península egipcia del Sinaí, destacó al intervenir ante la Cámara de Representantes.

“Egipto rechaza total y absolutamente el desplazamiento de palestinos de la Franja de Gaza a territorio egipcio y rechaza todas y cada una de las medidas israelíes para obligar a los palestinos a hacerlo, y considera que esto es una amenaza para el territorio y la soberanía egipcia”, recalcó, según Prensa Latina.

Unos 35 000 heridos en Gaza necesitan tratamiento

Alrededor de 35 000 heridos en la Franja de Gaza necesitan tratamiento, tras colapso del sistema sanitario en medio de la ofensiva israelí en ese territorio, afirmó la ministra de Salud, Mai Alkaila.

Por otro lado, la funcionaria elogió los esfuerzos del Ministerio de Salud egipcio que, hasta el momento, ha acogido a 470 palestinos en sus hospitales.

Asimismo, destacó que el ente está en constante contacto y que ha aprovechado sus capacidades para recibirlos.

Además, durante su inspección a los heridos en los hospitales egipcios, Alkaila expresó su esperanza de que se coordinará el alta de más heridos de Gaza en los próximos días.

La ministra también se refirió al devastado sistema de salud producto a la agresión, pues 26 hospitales de 35 del territorio permanecen fuera de servicio.

 

Lo anterior se suma a la grave escasez de alimentos, agua, medicinas y suministros médicos. También se observa la falta de personal sanitario, la inexistencia de consultas médicas y el amontonamiento de desechos alrededor de los hospitales.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud advirtió que más personas corren el riesgo de morir por enfermedades que por los bombardeos en Gaza, si no se recupera el sistema de salud del territorio.

Las autoridades sanitarias de Gaza consideradas confiables por las Naciones Unidas dicen que se ha confirmado que más de 15 000 personas han muerto en el bombardeo israelí de Gaza, alrededor del 40% de ellos niños, y se teme que muchos más muertos se pierdan bajo los escombros.

“Eventualmente veremos morir a más personas a causa de enfermedades de las que vemos incluso por los bombardeos si no somos capaces de reconstruir este sistema de salud”, dijo Margaret Harris, de la OMS, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra.

Reiteró su preocupación por un aumento de los brotes de enfermedades infecciosas, en particular enfermedades diarreicas.

Citando un informe de la ONU sobre las condiciones de vida de los residentes desplazados en el norte de Gaza, dijo: “(No hay) medicinas, ni actividades de vacunación, ni acceso a agua potable e higiene, ni alimentos. Vimos un número muy elevado de casos de diarrea entre los bebés”, afirmó.

Describió el colapso del hospital Al Shifa en el norte de Gaza como una “tragedia” y expresó su preocupación por la detención de parte de su personal médico por parte de las fuerzas israelíes durante un convoy de evacuación de la OMS.

En tanto, la organización humanitaria Save the Children aseguró que el fracaso de la comunidad internacional a la hora de acordar un alto el fuego está “costando miles de vidas”.