La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió este martes y reanudará hoy miércoles sus sesiones para debatir sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante el bloqueo a Cuba. En 2023, la resolución que exigía el fin de esta política estadounidense obtuvo una mayoría abrumadora con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania). Este miércoles, el proyecto de resolución cubana se someterá nuevamente a votación.
Más de una treintena de intervenciones de representantes de diferentes países y agrupaciones internacionales ratificaron la víspera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el rechazo mayoritario de la comunidad internacional a esta guerra económica contra la nación caribeña, que en el último año ha ocasionado daños y perjuicios materiales a la economía y la sociedad cubanas estimados en 5 056.8 millones de dólares.
Las delegaciones que intervinieron en el debate exhortaron a Estados Unidos a cambiar su política hacia Cuba y a levantar el sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales que dan cuerpo al bloqueo, al tiempo que rechazaron la inclusión de la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Desde su cuenta en la red social X, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció los pronunciamientos de las 31 delegaciones que hicieron uso de la palabra este martes para demandar el levantamiento del bloqueo.
12:12 - Guatemala: Reiteramos nuestro llamado para levantar el bloqueo
Guatemala se sumó a las declaraciones del G77, el MNOAL y la Celac.
La representante guatemalteca recordó que su nación ha apoyado las resoluciones para eliminar el bloqueo financiero, económico y comercial desde 1997, conforme al compromiso con la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.
“Reiteramos nuestro llamado para levantar este bloqueo y que se restablezca un diálogo fructífero entre ambas partes”, dijo.
“Los países que apoyamos la resolución de la Asamblea General consideramos que el desarrollo no debe ser rehén de preocupaciones ideológicas o políticas más amplias”, añadió.
Señaló que Guatemala ve con preocupación que estas acciones unilaterales siguen vigentes con consecuencias que afectan el desarrollo y bienestar del pueblo cubano.
“Guatemala continuará sumándose a la voz de la comunidad internacional para impulsar acciones que lleven a una solución pronta y definitiva, con el firme objetivo de poner fin al bloqueo contra Cuba. Por ello, votaremos a favor de la resolución cubana”, afirmó.
12:10 - Perú: Imponer un bloqueo es incompatible con la convivencia pacífica
Perú se sumó a lo expresado por la Celac, el MNOAL y el G77 y China.
“Cada año la Asamblea General de la ONU reitera su llamado a poner fin al bloqueo, dijo el representante de esta nación. El amplio apoyo que recibe la declaración refleja el apoyo de la comunidad internacional a Cuba y el repudio al bloqueo como obstáculo para el desarrollo sostenible de Cuba”, dijo el representante de la nación andina al hablar a la Asamblea General.
Señaló que el informe más reciente del secretario general sobre el tema recoge el diagnóstico de órganos, organismos, agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas sobre el efecto perjudicial que el bloqueo tiene en la vida del pueblo cubano.
Mencionó como ejemplo que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos brinda ejemplos que muestran las repercusiones negativas del bloqueo sobre los derechos de la población cubana a la salud, la alimentación y la educación.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, señala que los efectos negativos del bloqueo han ido aumentando exponencialmente, haciéndose más específicos, especialmente en actividades comerciales y financieras, y agrega que también afecta las oportunidades de desarrollo nacional y local, recordó el representante peruano.
Además –añadió–, repercute en sus grupos más vulnerables y en el desarrollo sostenible del país.
“Perú considera que el acto de imponer un bloqueo es incompatible con la convivencia pacífica, transgrede los principios del comercio internacional, la soberanía de las naciones y la Carta de las Naciones Unidas.
“Como en otros años, Perú votará a favor de la resolución presentada por Cuba en demanda de poner fin al bloqueo”.
12:05 - India: Un impedimento para que Cuba alcance los objetivos de desarrollo sostenible
La representante de la India se adhirió a la declaración del Grupo de los 77 y China y el MNOAL,rechazando la imposición de leyes nacionales que impidan a otras naciones alcanzar la prosperidad de sus pueblos.
“La Asamblea General de las Naciones Unidas ha instado a los países a evitar la promulgación de leyes que tengan efecto extraterritorial, de conformidad con los principios de la Carta de la ONU”, recordó.
Consideró que el bloqueo merma la credibilidad de las Naciones Unidas, pues es mayoritariamente rechazado, pero permanece vigente.
Manifestó la solidaridad de su país con Cuba y denunció que el bloqueo de EE.UU. obstaculiza el goce pleno de los derechos humanos de los cubanos, lo cual es contrario a los acuerdos internacionales en función de la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro.
Insistió en que el bloqueo y sus efectos extraterritoriales han afectado al pueblo de Cuba y provocado carestía de materias básicas. “Esta política impide que el país alcance los objetivos de desarrollo sostenible”, subrayó.
Al finalizar, consideró que “hay grandes posibilidades para fomentar el entendimiento entre las naciones y Cuba puede apoyar mucho en esto, pero, para lograrlo, debe eliminarse el bloqueo”.
12:04 - Islas Salomón: Cuba ha demostrado ser un asociado importantísimo en la cooperación Sur-Sur
Ante la comunidad internacional reunida en la Asamblea General de Naciones Unidas, la representante de Islas Salomón, reiteró el apoyo de larga data a Cuba, al tiempo que agradeció la formación, en la nación antillana, de más de 1 000 médicos de Islas Salomón que prestan servicios en hospitales y centros de salud de ese país de Oceanía.
“A pesar de la imposición de sanciones económicas unilaterales, Cuba ha demostrado ser un asociado importantísimo en la Cooperación Sur-Sur, brindando apoyo clave en el sector médico en las Islas Salomón y en muchas islas del Pacífico”, dijo.
Destacó la preocupación por el impacto del bloqueo que durante seis décadas ha negado a los cubanos el acceso al comercio, a bienes y servicios y la manera en la cual se vulnera el derecho inalienable de Cuba al desarrollo. Asimismo, consideró al bloqueo como un impedimento para que Cuba pueda avanzar en el logro de la Agenda 2030.
En su intervención también abogó por la reanudación de relaciones amistosas entre Cuba y Estados Unidos de América, y el fin del bloqueo, al cual consideró como un aspecto del pasado.
13:44 - Embajada de China: Es indignante que EEUU mantenga su bloqueo contra Cuba
El embajador de China en Cuba, Hua Xin, emitió este miércoles una declaración sobre el resultado de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la cual compartió con la prensa.
En el texto, el diplomático chino señaló que desde 1992 la AGNU ha adoptado por abrumadora mayoría la resolución presentada por Cuba sobre esa política de Washington. “Este es un llamado justo de la comunidad internacional, que se debe aplicar de manera inmediata y efectiva”, dice.
La declaración también afirma que “es decepcionante e indignante que Estados Unidos haya votado en contra de la resolución y se niegue a poner fin a sus sanciones contra Cuba, e insista en incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.
“El bloqueo integral de Estados Unidos contra Cuba durante más de 60 años ha causado a Cuba pérdidas económicas y desastres humanitarios extremadamente graves. Este comportamiento hegemónico será inevitablemente condenado por la comunidad internacional.
“China insta una vez más a Estados Unidos a que levante de inmediato y por completo su bloqueo y sanciones contra Cuba, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas del derecho internacional, saque a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y no continúe oponiéndose a la comunidad internacional, la moral internacional y la conciencia humana”, defiende el texto.
A su vez, subraya que “China y Cuba son buenos amigos, compañeros y hermanos. China aprecia altamente los esfuerzos de Cuba por defender un orden internacional justo y razonable y promover la solidaridad y la cooperación globales. China se solidariza con Cuba ante las dificultades actuales y seguirá brindándole asistencia dentro de sus posibilidades y apoyando firmemente al Gobierno y al pueblo cubanos para que superen cuanto antes las dificultades y logren el desarrollo y la vitalización nacionales”, concluye.
13:18 - Cuba replica: EEUU carece de moral para hablar de derechos humanos
Al presentar el derecho a réplica de la delegación cubana, el embajador permanente de Cuba de nuestro país ante la ONU, Ernesto Soberón, criticó las mentiras y el cinismo con que el representante de Estados Unidos en esta Asamblea responsabilizó al Gobierno cubano por los impactos del bloqueo.
“No los escuchamos referirse a la absurda designación de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo”,dijo el diplomático, al agregar que el único objetivo de esta medida es privar al pueblo cubano de recursos para su desarrollo.
Además, denunció los elevados montos financiados desde Washington para programas de subversión contra Cuba, cuyo propósito ha sido y continúa siendo provocar inestabilidad social y el cambio de régimen.
“Estados Unidos dice ser un socio comercial para Cuba, pero no lo es”, dijo Soberón, “pues se nos exige pagar al contado y en el momento, no se nos permite emplear el dólar en nuestras transacciones y se amenaza con represalias a cualquier país o entidad que quiera comerciar con Cuba”.
El diplomático cubano subrayó que EE.UU. carece de moral para tratar de dar lecciones sobre derechos humanos, un tema que históricamente han utilizado con fines hegemónicos e intervencionistas.
Cómo puede EE.UU. hablar de derechos humanos si mantiene en un limbo jurídico a prisioneros en la base naval que tiene en el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo y reprime brutalmente las protestas de estudiantes que se manifiestan en varias ciudades de EE.UU. a favor de Palestina, se preguntó.
Asimismo, cuestionó la capacidad de EE.UU. de hablar sobre derechos humanos al ser el país donde más tiroteos y muertes por violencia armada hay, donde la brutalidad policial es alarmante y donde más de 10 000 niños están hoy en prisiones.
Si EE.UU. respetara a la comunidad internacional, la Carta de la ONU y los principios del derecho internacional, cumpliría con las 32 resoluciones que se han aprobado en esta Asamblea a favor del levantamiento del bloqueo, agregó.
Al concluir, el representante cubano reiteró el agradecimiento a las delegaciones que alzaron su voz en la Asamblea para exigir el fin de esta política de Washington. “Agradecemos profundamente a la comunidad internacional”.
13:16 - Estados Unidos justifica el inmoral bloqueo contra Cuba
Al intervenir ante la Asamblea General, el representante de Estados Unidos apenas se refirió al motivo que convocó a la votación de este 30 de noviembre: la resolución de poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de seis décadas.
Aun así, dijo que “Estados Unidos está junto con el pueblo cubano” y “apoya su búsqueda de un futuro con el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en su seno”.
De acuerdo con el representante estadounidense, “las sanciones son un elemento de nuestros esfuerzos globales para fomentar la democracia y defender el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.
“Nos manifestamos en contra de esta resolución”, dijo, y refirió que no obstante “reconocen los retos del pueblo cubano” y “por eso las sanciones incluyen exenciones y autorizaciones a la exportación de alimentos, medicamentos, y otros bienes básicos a Cuba”.
13:04 - Timor Leste: Las sanciones económicas socavan el desarrollo
“Estamos unidos con el resto de Estados miembros en la defensa de los derechos y desarrollo del pueblo cubano”, dijo el representante de Timor Leste al explicar ante la Asamblea General del voto de su país, favorable a la resolución contra el bloqueo a Cuba.
“El apoyo constante de Timor Leste a esta resolución se arraiga en nuestro compromiso con el derecho internacional, los derechos humanos y el desarrollo equitativo”, agregó.
Denunció que el bloqueo ha provocado consecuencias graves de carácter económico y humanitario, entorpeciendo el desarrollo sostenible de Cuba y causando sufrimiento a sus ciudadanos.
“Nuestro apoyo plasma la necesidad urgente del diálogo, la cooperación y la acción colectiva para encarar los retos globales entre las partes en disputa. Las sanciones económicas socavan el desarrollo y tienen un efecto desproporcionado en la población vulnerable. El pueblo cubano tiene derecho a participar en la economía global, sin restricciones”, sostuvo.
Destacó que Cuba ha demostrado su solidaridad internacional, brindando asistencia valiosísima a Timor Leste mediante doctores y oportunidades educativas.
“Hacemos un llamado a Estados Unidos para que se replantee el bloqueo, elimine a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo e inicie un diálogo constructivo que podrá salvar las vidas de muchos cubanos que están siendo afectados por el bloqueo”, dijo.
13:00 - Unión Europea: Estas medidas también afectan los intereses económicos de la Unión Europea
Hungría, a nombre de la Unión Europea y sus Estados miembros y los países candidatos, recalcó el convencimiento de que el bloqueo tiene un peso negativo en la situación económica del país y las condiciones de vida del pueblo cubano.
El comercio exterior y la inversión extranjera, que son afectados, pueden ser un apoyo para encarrilar el país en la senda del desarrollo sostenible y ayudarle a superar las condiciones económicas que sufre su población, dijo la representante húngara.
Afirmó que el fin del bloqueo podría hacer que las reformas económicas sean más efectivas y se facilitaría la apertura de la economía cubana en beneficio de su pueblo.
Destacó que la UE apoya cualquier medida que permita aliviar las restricciones al envío de remesas familiares y el viaje de familiares a la isla y a garantizar servicios consulares plenos.
“Que se haya vuelto a presentar a Cuba como país patrocinador del terrorismo sin aportar datos o pruebas nuevos al respecto ha introducido obstáculos excepcionales a las acciones financieras con el país”, dijo.
Agregó que el bloqueo sigue limitando la capacidad de Cuba de importar, entre otras cosas, suministros farmacéuticos, médicos y de otro tipo.
“Estas medidas también afectan los intereses económicos de la Unión Europea”, declaró, y recordó que el bloqueo europeo se ha opuesto reiteradamente a estas medidas por su alcance extraterritorial y efectos que dañan los intereses europeos en violación de las normas del comercio internacional.
Afirmó que la UE rechaza firmemente la activación por Estados Unidos de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, lo que incumple acuerdos establecidos entre Bruselas y Washington.
“Rechazamos la aplicación extraterritorial de estas medidas a ciudadanos, ONG, empresas y otras instancias europeas”, recalcó.
12:51 - Díaz-Canel: El pequeño David volvió a vencer al gigante Goliath
El pequeño David volvió a vencer al gigante Goliath. La pequeña #Cuba ha vuelto a derrotar al imperio vecino que, seguramente, ignorará con prepotencia la demanda mundial, pero la dignidad de este pueblo y la solidaridad universal han vuelto a derrotarlo.
12:45 - ¡Victoria rotunda en la ONU: 187 votos a favor de Cuba!
12:30 - Bruno Rodríguez: Dejen a Cuba vivir en paz
“Durante cinco días, del viernes 18 al 23 de octubre, las familias cubanas estuvieron privadas de electricidad, con la ansiedad de que los alimentos se perderían y no sería posible, por costosos, reponerlos. También faltó el agua; las escuelas y universidades suspendieron clases; la economía se detuvo. Durante el apagón, el huracán Óscar golpeó el oriente del país, en Guantánamo, donde una base de Estados Unidos usurpa nuestro territorio”, comenzó recordando este miércoles, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
“Fallecieron siete personas, una niña de cinco años, y dos personas permanecen desaparecidas. Fotos de satélites mostraron un país apagado. Fueron impresionantes la serenidad, comprensión y conciencia y movilización de vecinos en apoyo a vulnerables, los trabajadores eléctricos protagonizaron una verdadera proeza junto a entidades del Estado.
“La causa primaria del fallo del sistema eléctrico nacional fue la carencia de combustible, que provocó inestabilidad, asociada al estado precario del sistema”, continuó el ministro de Relaciones Exteriores, quien recordó las medidas aplicadas por EE.UU. desde 2019 para impedir los suministros de combustibles y piezas de repuesto a plantas y obstaculizar fuentes de financiamiento.
Señaló que el país superó la contingencia, pero continúan los apagones, que afectan servicios y hogares
porque depende de combustibles importados. “Estados Unidos ha aplicado una política de máxima presión a terceros para impedir a Cuba el acceso a combustibles”, denunció el canciller.
Precisó que solo en el año entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el Gobierno de EE.UU. sancionó a 53 buques y 27 compañías. Las pérdidas por 18 días de bloqueo −dijo−, equivalen al costo anual del mantenimiento del sistema eléctrico nacional, 250 millones de dólares.
Agregó que cinco meses de bloqueo equivalen al costo total de las importaciones anuales de combustible, 2 000 millones de dólares.
Preguntó que, ante este escenario, si realmente el objetivo de Biden es ayudar y apoyar al pueblo cubano quién podría creerlo, y seguidamente agradeció los ofrecimientos de cooperación de naciones y otros actores.
Explicó que la economía ha experimentado decrecimientos sin precedentes con efecto directo en la población y que el Gobierno trabaja sobre causas diversas, como lo pueden ser para cualquier país, de carácter interno y derivadas de acontecimientos internacionales, “pero la particularidad en nuestro caso es el deliberado bloqueo. Ningún país podría encarar una agresión asimétrica y extendida en el tiempo”.
“Con el bloqueo, Estados Unidos busca imponer un mensaje de amenaza. Toda nación que se atreva a defender con firmeza su soberanía y construir su futuro pagará un alto precio”, dijo, y denunció la intención de golpear con fuerza demoledora la capacidad de crecimiento de cualquier nación como Cuba.
Añadió que EE.UU. sabe que viola la Carta de la ONU, las normas del comercio y la navegación, amenaza a ciudadanos y entidades si comercian con Cuba. “Cualquiera que lea la Ley Helms-Burton
comprobará cómo se obliga al presidente de Estados Unidos a inmiscuirse en asuntos internos de otras naciones”.
Denunció que el bloqueo, un sistema de medidas coercitivas, es una guerra económica, un crimen de genocidio y una violacion de los derechos humano.
“¿Cómo sería Cuba hoy si contara con los fondos [daños acumulados de más de 164 000 millones de dólares a precios corrientes, que superan el billón si se toma en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional] de los que nos ha privado el bloqueo desde su imposición?, preguntó. “Bajo esas condiciones extremas, Cuba ha construido una obra social reconocida, con el compromiso de no excluir a nadie”.
Más adelante, el canciller cubano recordó que desde 2017 EE.UU. impuso medidas coercitivas para reforzar más el bloqueo. En medio de la pandemia de covid, las medidas escalaron a una dimensión extrema, perversa y dañina, llegando a impedir la compra de fármacos y equipos como ventiladores pulmonares y deshaciendo el discreto progreso en las relaciones entre 2015 y 2016.
“Biden ha dejado intacto el régimen de medidas de su predecesor y lo ha aplicado consciente de su impacto en la familia cubana”, denunció el ministro cubano de Exteriores, precisando que cada día de vigencia de bloqueo cuesta a Cuba 14 millones de dólares, “un costo exorbitante para cualquier economía, pero más para una pequeña como la de Cuba”.
Señaló que los efectos del bloqueo se observan en deterioros e inestabilidad de servicios básicos que los cubanos han podido disfrutar durante décadas, como electricidad, producción de alimentos y medicamentos.
“Más del 80% de la población cubana solo ha conocido una Cuba con bloqueo. Todos los jóvenes cubanos han tenido que vivir en un país bloqueado. La familia sufre de separación impuesta artificialmente por altas tasas de migración. El endurecimiento extremo del bloqueo ha llevado a los cubanos a migrar”, dijo.
Recordó que el derecho a la alimentación es un derecho humano, y a propósito señaló que el costo de cuatro meses de bloqueo, unos 1 600 millones, es equivalente al gasto para garantizar un año de canasta básica. “Las medidas del bloqueo se traducen en perenne agonía para encontrar recursos para pagar los embarques con productos; obstaculizan la disponibilidad de semillas, fertilizante y otros insumos, a lo que se suman las dificultades en transporte marítimo”.
Rodríguez Parrilla explicó que, en virtud de disposiciones legales, el Gobierno de EE.UU. permite exportaciones excepcionales, pero son ventas en una sola dirección y sujetas a prohibiciones extraordinarias, permisos para ventas al contado y por adelantado, y los barcos estadounidenses regresan vacíos a sus puertos de origen.
“Las transacciones pudieran convertirse en comercio verdadero y ser mucho más dinámicas e importantes sin el bloqueo”, apuntó.
Tras recordar que otro derecho, el de la salud, debería ser sagrado, sostuvo que la política de asedio y persecución contribuye a que el cuadro básico de medicamentos no se pueda garantizar, incrementando la mortalidad infantil.
“Bastarían 25 días de bloqueo para garantizar la producción y disponibilidad de fármacos de primera necesidad. Con 12 millones de dólares, Cuba podría adquirir insulina para todos los diabéticos. Un solo día de bloqueo supera esa cifra”, dijo, y agregó que “15 minutos de bloqueo, menos tiempo que este discurso, equivalen a 144 000 dólares de pérdidas, dinero que puede pagar prótesis auditivas”.
Subrayó que el Gobierno de EE.UU. conoce los efectos directos e indirectos que su política tiene sobre el sistema de salud cubano y no puede ocultar que su objetivo es provocar daño a la salud. “Ningún Gobierno debería tener como política provocar daños a otros”, un castigo colectivo que viola los preceptos del derecho internacional y el derecho internacional humanitario.
El canciller se refirió también al carácter calumnioso de la decisión de incluir a Cuba en el listado de Estados patrocinadores del terrorismo y señaló el agudo contraste con la tolerancia e indiferencia frente a individuos y grupos que hoy financian acciones terroristas contra Cuba.
Como uno de los ejemplos de ello, mencionó la reciente liberación de Alexander Alazo, quien el 30 de abril de 2020, en plena calle, disparó 32 cartuchos con ametralladora contra la embajada de Cuba en ese país, en cuyo recinto había siete personas en ese momento.
Ese listado −continuó Rodríguez Parrilla− no tiene legitimidad alguna y perjudica esfuerzos internacionales contra el terrorismo, es un instrumento de coerción y para amedrentar a instituciones financieras si se relacionan con Cuba.
Señaló, además, que durante el gobierno de Biden se negaron a prestar servicios a bancos cubanos por miedo a las multas de Estados Unidos. Igualmente, se priva del visado ESTA a ciudadanos de países que disfrutan de ese privilegio por el hecho de viajar a Cuba, una medida que en 2023 se aplicó a más de 300 000 personas.
Estados Unidos −denunció− busca por todos los medios impedir la recuperación económica cubana golpeando el turismo, un arma política que también viola la libertad de viajar de los ciudadanos estadounidenses.
Recalcó que Cuba no tiene vínculos con el terrorismo y que su inclusión en la lista que elabora el Departamento de Estado es “testimonio de la carencia de argumentos políticos o éticos para justificar la guerra económica contra el país caribeño”.
“Biden tiene prerrogativas para firmar un documento que deje a Cuba fuera de esa lista, sería lo único moral y legalmente correcto. La comunidad internacional sabe que Cuba no es terrorista, recordamos la declaración suscrita por 123 países en el marco del Consejo de Derechos Humanos”, dijo.
El canciller cubano aclaró que medidas recientes no son un alivio del bloqueo. “Son excepciones dentro del amplio conjunto de represalias para, supuestamente, favorecer al sector privado cubano. El pequeño empresario privado cubano también sufre del bloqueo. El entramado del bloqueo impide que esas excepciones sean viables. Cuba es una sola y su sistema empresarial también”.
12:01 - San Cristóbal y Nieves: Hacemos un llamado urgente a retirar el bloqueo sin reservas
La delegación de San Cristóbal y Nieves se adhirió a las declaraciones previas formuladas en nombre de Caricom, Celac, MNOAL y G77.
“Todos los años nos reunimos y por mayoría abrumadora aprobamos esta resolución. Lo hemos hecho porque todos somos conscientes de que este bloqueo contraviene los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”, dijo la representante cristobaleña.
“Este embargo obsoleto contra Cuba sigue siendo el principal impedimento para su crecimiento económico y desarrollo. Sigue obstaculizando los esfuerzos valientes del pueblo cubano para alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó.
San Cristóbal y Nieves –dijo– se suma a la comunidad internacional y a su llamado urgente a retirar sin reservas “este bloqueo injusto” contra Cuba.
La representante de San Cristóbal y Nieves llamó también a retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
“San Cristóbal y Nieves hace este llamado para permitir que Cuba pueda perseguir sus aspiraciones económicas y alcanzar una prosperidad económica”, aseveró.
Destacó que, a pesar de las muchas dificultades que vive Cuba como consecuencia del bloqueo, ha seguido siendo un aliado de San Cristóbal y Nieves.
La asistencia cubana a nuestra nación ha sido especialmente notoria en la salud, afirmó. “Cuba ha enviado de forma continuada a personal médico altamente calificado”.
Instó a reanudar el diálogo entre Washington y La Habana para abrir una nueva senda hacia relaciones mejoradas y poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial.
“San Cristóbal y Nieves votará a favor de la resolución y seguiremos haciéndolo hasta que llegue el día en que el bloqueo se levante”, concluyó.
11:58 - Antigua y Barbuda: Ha llegado la hora de escribir una página de paz y entendimiento
“La representación de Antigua y Barbuda suscribe lo expresado por el G77 y China, el MNOAL, la Celac y la Comunidad de Estados del Caribe en sus declaraciones”, dijo el representante de la nación caribeña al intervenir en la Asamblea General.
“Estados Unidos impuso el bloqueo a Cuba hace más de 60 años. La comunidad internacional y mi Comunidad del Caribe en sus instituciones varias siempre han pedido que Estados Unidos levante este embargo comercial a Cuba para permitir que la ciudadanía de ese país se beneficie de la cooperación global”, afirmó
Denunció que el bloqueo ha generado afectaciones y un gran trastorno para muchas familias en Cuba.
“Nos sumamos a las voces que solicitan la retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Apoyamos las declaraciones de los Estados miembros de la Comisión de Derechos de la ONU de que la declaración de Estados patrocinadores del terrorismo no es lo suficientemente clara, por lo que debe retirarse a Cuba de ella”, dijo.
Además, solicitó que se tomen medidas inmediatas para retirar a Cuba de esa lista.
“Ha llegado la hora de escribir una nueva página de paz y entendimiento”, afirmó. “El bloqueo es el obstáculo principal para el desarrollo sostenible de Cuba y limita la implementación de los ODS de la Agenda 2030”.
Apuntó que la comunidad internacional hace un llamado para que nadie quede atrás y “ese llamado se tiene que aplicar también a Cuba. Por eso, Antigua y Barbuda llama a poner fin al bloqueo”.
Recordó “la generosidad mostrada por el pueblo de Cuba con su apoyo a Antigua y Barbuda y otros países del Caribe con tecnología médica, en el área de salud, de la cultura y otros”.
Llamó a encontrar solución a las diferencias entre ambos países y establecer unas relaciones renovadas, basadas en el respeto y la cooperación.
11:57 - Nauru: Que Estados Unidos escuche a esta sala y adopte una política más humana
La delegación de Nauru consideró que el bloqueo a Cuba es “un tema crítico, que transgrede fronteras”, pues no solo ha frenado el desempeño de la economía cubana, sino que también afecta a la población e impide el libre comercio de otras naciones con la isla.
“Más que una medida política, el bloqueo viola los derechos humanos básicos de los cubanos, privándoles de acceso a bienes esenciales para el desarrollo”, dijo y agregó que es “una crisis humanitaria que exige nuestra atención”.
La diplomática destacó los avances de Cuba en los sectores de salud y educación pese al bloqueo.
Insistió en que la necesidad de levantar el bloqueo “es un consenso abrumador de la comunidad internacional”.
Exigió igualmente sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y pidió a Estados Unidos escuchar las voces en esta sala “para adoptar una política más humana y equitativa”.
11:56 - Nicaragua: Estamos claramente frente a un crimen internacional
El representante de Nicaragua, al hacer uso de la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas, manifestó el apoyo de su país a las declaraciones hechas en ese foro por los representantes de Irak, en nombre del Movimiento de Países No Alineados; de Uganda, del G-77+China; Honduras, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y Eritrea, en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas.
“La hegemonía caprichosa imperial socava el multilateralismo, la credibilidad de las Naciones Unidas, haciendo imperante abandonar este pensamiento unipolar por el espíritu liberador, con voz propia, con identidad, dignidad y valores compartidos.
“La comunidad internacional debe avanzar y fusionarse en el nuevo mundo multipolar ya evidente. Marchar hacia una mayor integración, rechazando y denunciando los vestigios de imperialismo, colonialismo y neocolonialismo”, sostuvo.
Instó a promover la cooperación basada en el respeto mutuo, la Carta de las Naciones Unidas y la no injerencia, esenciales para el desarrollo de todos los pueblos del mundo.
“Aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier índole son violaciones flagrantes del derecho internacional. Es condenable que en estos tiempos haya Estados que sigan imponiendo el uso de ilegales medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias como instrumento político selectivo para arremeter contra pueblos dignos e independientes”, dijo y llamó a la unidad de los pueblos con voluntad solidaria.
El representante de Nicaragua destacó la manera en que el bloqueo ha evolucionado y se ha endurecido, causando repercusiones negativas para Cuba y su pueblo. “Nicaragua también demanda la exclusión de Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo”, señaló.
“Estamos claramente frente a un crimen internacional en contra del pueblo cubano. Pocos países del mundo serían capaces, como lo hace Cuba, de hacer frente a una agresión despiadada, asimétrica y prolongada. Estamos convencidos de que la solidaridad internacional con Cuba seguirá vigente”, aseveró el diplomático.
11:24 - Chile: El bloqueo limita derechos básicos de los cubanos
Chile, en línea con su compromiso con el multilateralismo, reafirmó su respaldo a los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional.
Su representante puntualizó que la aplicación de medidas coercitivas internacionales es contraria al derecho internacional.
“Las únicas sanciones legítimas son las aplicadas por el Consejo de Seguridad, de acuerdo con sus competencias”, dijo, y recordó que “cada año, desde hace más de tres décadas, la Asamblea aprueba las resoluciones que instan a terminar el embargo”.
Denunció que “el bloqueo, recuerdo oscuro de la Guerra Fría, afecta gravemente a los cubanos, incidiendo negativamente su economía, afectando sectores cruciales, y es agravado por la inclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo, lo cual es falso”.
La representante chilena afirmó que el bloqueo limita derechos básicos de los cubanos, incluyendo salud, alimentación y desarrollo.
“Con tristeza, constatamos que en nuestra América una política tan anacrónica e injusta siga imponiéndose, porfiadamente, ignorando el sufrimiento de la población cubana”, aseveró la diplomática.
“Constatamos con preocupación la situación energética en Cuba, agravada por el bloqueo y el huracán Oscar”, dijo, y añadió que “lo que ha quedado claro es que el pueblo cubano nos ha enseñado que no hay injusticia que pueda doblegar la esperanza”.
Declaró que Chile hará efectivo su voto a favor de la resolución presentada por Cuba contra el bloqueo.
11:20 - Laos: Es esencial que la comunidad internacional sea plenamente solidaria con Cuba
El representante de la delegación de Laos afirmó que su nación suscribe las declaraciones previas realizadas en nombre del Mnoal, el G77 y China.
“Una vez más, nos reunimos para debatir este tema importante que lleva mucho tiempo en el tintero y los países miembros de la ONU continúan pidiendo que Estados Unidos ponga fin al bloqueo contra Cuba”, dijo.
“Son medidas no solo económicas, sino que menoscaban la calidad de vida del pueblo cubano y las posibilidades de acceder a recursos como medicinas y otros bienes básicos.
”Es esencial que la comunidad internacional sea plenamente solidaria con Cuba”, afirmó.
“Hay que velar por que Cuba, un Estado miembro de la ONU, goce de los mismos derechos para poder determinar sobre su futuro sin injerencias ni obstáculos”, sostuvo.
“Reafirmamos nuestra posición de que cualquier instrumento coercitivo hacia otra nación contraviene la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, señaló el representante de Laos.
Llamó a fomentar las relaciones amistosas de todas las naciones y el respeto del derecho internacional.
Declaró que Laos se suma al voto a favor de la eliminación del bloqueo y a la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
“Instamos a todos los Estados miembros a ampliar el compromiso colectivo con el fomento del multilateralismo y la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, que busca proteger el derecho de todos los países a su autodeterminación y desarrollo en igualdad de condiciones”, dijo.
El representante de Kenya suscribió las intervenciones del G77 y China, el Mnoal y el Grupo Africano y consideró que el bloqueo a Cuba constituye “una contradicción de larga data” en las relaciones internacional, porque su existencia contraviene los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU.
“Cuba sigue llevando la carga del doble rasero que socava la confianza de la comunidad internacional en los principios de la ONU”, dijo el diplomático, al insistir en que todos los estados debemos ser fieles a los principios del multilateralismo que protege los derechos soberanos de las naciones. “Eso es lo que nos separa de la ley de la selva”, comentó.
“Somos solidarios con Cuba. Siempre hemos votado a favor de esta resolución, esperando que sea el último voto, porque consideramos que ya es tiempo de ponerle fin al bloqueo”, concluyó.
11:15 - Tanzania: El bloqueo contraviene los principios del multilateralismo y la cooperación mutua
Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, la representación de Tanzania reafirmó su apoyo inequívoco para que se ponga fin al bloqueo impuesto contra Cuba por Estados Unidos, “en una postura que está en sintonía con nuestro compromiso de defender los principios de soberanía, respeto mutuo y no injerencia, tal como aparecen consagradas en la Carta de las Naciones Unidas”, subrayó.
“El embargo representa una negación continuada del derecho de Cuba de participar libremente en actividades económicas y conseguir sus objetivos de desarrollo nacional. En el mundo interconectado actual estas medidas solo tienen efectos devastadores para las economías, para las formas de subsistencia de los ciudadanos y sus derechos humanos, vulneran el derecho internacional, socavan la cooperación internacional y acrecientan las crisis humanitarias”, dijo.
La representación de Tanzania destacó que no se observan progresos notorios para la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. “No solo vulnera la soberanía de Cuba, sino que contraviene los principios del multilateralismo y la cooperación mutua. Al mantener este bloqueo estamos debilitando nuestro compromiso para con un mundo justo y equitativo”, acotó, al tiempo que destacó las contribuciones de Cuba al sur global y a los principios de solidaridad y cooperación.
11:13 - Barbados: El bloqueo merma las relaciones económicas y distorsiona el comercio regional
Barbados reafirmó su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.
Las medidas coercitivas, dijo su representante, menoscaban el comercio legítimo y las relaciones económicas.
Aseveró que los principios sobre los que se fundaron las Naciones Unidas siguen siendo esenciales para el mantenimiento de la paz. Son principios que exigen que todos los Estados miembros “defienden el estado de derecho” y fomenten relaciones pacíficas.
“El bloqueo es contraria a estos principios y vulnera los contenidos de la carta que defiende esta Asamblea”, declaró.
La representante de Barbados aseguró que Cuba sigue encarando las “circunstancias más terribles” debido a su exclusión del sistema financiero internacional y su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Barbados agradeció la contribución cubana a su sistema sanitario durante la pandemia de covid.
“El bloqueo merma las relaciones económicas y distorsiona el comercio regional”, dijo.
La diplomática declaró que el Gobierno de Barbados insta una vez más a un fin inmediato del bloqueo y la retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
“El diálogo es el camino a seguir”, afirmó.
Barbados exhortó a Estados Unidos a entablar conversaciones con Cuba para normalizar las relaciones bilaterales.
11:12 - El bloqueo compromete seriamente la capacidad de Cuba de enfrentar fenómenos exógenos
El representante de Jamaica en su intervención señaló que su país se adscribe a las declaraciones hechas por Granada en nombre de la Comunidad de Estados del Caribe, de Iraq en nombre del G 77+ China, a las de la Celac y del Mnoal, en referencia a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
Jamaica sigue creyendo que este embargo es una violación flagrante al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
Nos unimos a la comunidad internacional en el llamado a que se retire este bloqueo de décadas a Cuba, un bloqueo que sigue provocando heridas a la economía cubana, evitando que sus proyectos de desarrollo puedan realizarse.
Este bloqueo obstaculiza el avance del plan de desarrollo cubano y en el logro de los objetivos de la Agenda 2030, afirmó.
Este embargo ha obstaculizado, además, la intención de Cuba de luchar contra el cambio climático y otros programas regionales y globales, el empoderamiento de la mujer en el país, así como ha mermado las actividades financieras y económicas con otras acciones.
Afirmó que es muy claro que el bloqueo ha socavado la capacidad de Cuba de dar respuesta a los choques exógenos como los huracanes, donde el más reciente dejó múltiples afectaciones en la región oriental del país y un saldo de 6 fallecidos.
Además, agrava las crisis energética, de salud y otras que han tenido consecuencias para grupos vulnerables en el país.
Ha exacerbado los retos del país para mantener su sistema electroenergético funcionando.
La inclusión de Cuba sin razón en la lista de países que patrocinan el terrorismo, dificulta entablar relaciones normales con el país, para otros países y empresas.
Por ejemplo, las empresas petroleras necesitan hacer cargos extras a Cuba para limitar los riegos.
Reiteró que la comunidad internacional viene haciendo llamados, desde el año 1991 y desde el 1992 ha votado en apoyo a que se ponga fin al bloqueo.
En 2015 se tomaron medidas para minimizar sus efectos, lo que en años recientes ha tenido un retroceso; sin embargo, esto no puede sustituir la demanda de retirar de forma completa el bloqueo, dijo.
Jamaica está a favor de la llamada reiterada de la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en tanto esto limita la posibilidad de Cuba de participar en los mecanismos de cooperación y apoyo en la región.
Destacó los avances de Cuba y su liderazgo en el área científica e investigativa y sus esfuerzos para impulsar la cooperación Sur Sur.
Exhortó a la retirada del bloqueo para poder incluir a Cuba plenamente en la comunidad internacional.
Mientras eso no suceda, Cuba está privada de las oportunidades de participar en la visión de un mundo próspero y sostenible donde nadie quede atrás.
En este mundo donde el multilateralismo está siendo sometido a gran presión, tenemos una oportunidad única de restaurar la fe en el multilateralismo, restaurando a Cuba el derecho que merece a vivir sin bloqueo, dijo.
10:55 - Angola: El bloqueo sigue en pie pese al reclamo universal
El representante de Angola agradeció al secretario general de la ONU por el informe sobre las consecuencias del bloqueo y se asoció a las declaraciones del G77 y China, el Mnoal y el Grupo Africano.
Afirmó que el tema del bloqueo se analiza en un momento crítico para Cuba, que recientemente ha sufrido una emergencia en su red eléctrica nacional.
Dijo que el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba son de los temas diplomáticos más candentes de la comunidad internacional.
“Manifestamos nuestra inquietud, porque a pesar de las sucesivas resoluciones adoptadas en la Asamblea General sobre este tema, la situación continúa paralizada”, declaró.
“Cuba sigue padeciendo necesidades”, dijo al referirse al acceso limitado del país caribeño a los recursos para el desarrollo debido a las medidas de bloqueo, incluyendo alimentos y medicinas.
“El bloqueo tiene una incidencia clave para que Cuba logre alcanzar todos los objetivos de desarrollo sostenible. El país corre el riesgo de quedarse atrás”, advirtió el diplomático.
Angola insistió en que mantener el bloqueo a Cuba y mantenerla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo son acciones incompatibles con el sistema internacional, que está basado en el derecho. Es, igualmente, una violación de los derechos humanos de su pueblo.
“Es fundamental que se respeten y promuevan los principios del derecho internacional, que son la base del multilateralismo”, recalcó.
Recordó que Angola siempre ha apoyado las resoluciones de la ONU, instando al levantamiento del bloqueo, dado que este no responde a los principios de la Carta de la ONU.
“Exhortamos a sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, pues impide que el país acceda a financiamiento que le permitiría, entre otras cosas, modernizar su red eléctrica nacional”, dijo.
Reiteró la necesidad de retomar el diálogo para que se pueda llegar a una nueva era de cooperación y respeto en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
10:52 - Belice: Cuba ha seguido dando ejemplos de solidaridad y resiliencia
El representante de Belice condenó de forma rotunda el bloqueo “ilegal e injusto, de carácter económico, comercial y financiero, impuesto de manera unilateral a Cuba por Estados Unidos de América” e instó a su fin inmediato y sin condiciones.
“Este bloqueo de larga data es una violación flagrante del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, causando a Cuba un sufrimiento indecible, vulnerando su derecho intrínseco a determinar su propia senda política y económica, libre de injerencia y coerción externa”, señaló.
El representante de la nación centroamericana mencionó las dificultades que ha causado el bloqueo a lo largo de seis décadas sobre sectores diversos de la vida de Cuba. “Les ha privado de acceso a bienes y servicios básicos, recursos necesarios para su desarrollo”, apuntó.
De igual modo, mencionó los efectos del bloqueo durante la pandemia de covid-19, en tiempos en los que Cuba luchaba por buscar suministros médicos y recursos claves, a pesar de sus esfuerzos tremendos por brindar asistencia médica y vacunas a otras naciones.
“El bloqueo también restringe de forma fundamental la capacidad de proteger al pueblo frente a las crisis”, subrayó el representante de Belicey recordó el reciente paso del huracán Oscar por territorio cubano, las pérdidas de vidas y el enfrentamiento a los efectos del cambio climático.
De igual modo, recordó que el bloqueo ha empeorado los retos energéticos de Cuba, haciendo que sus efectos “terroríficos” impidan maniobrar ante emergencias.
10:43 - La imposición de medidas económicas unilaterales es contraria al derecho internacional
El representante de Pakistán reafirmó el “compromiso férreo” de su nación con el multilateralismo y declaró que la imposición de medidas económicas unilaterales contradice el derecho internacional y la Carta de la ONU.
“El efecto que tiene el bloqueo contra Cuba y su pueblo es una gran preocupación”, dijo.
“Estas medidas son contraproducentes para lograr los objetivos colectivos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, afirmó el representante paquistaní.
Recalcó que poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba sería un avance significativo para mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano.
10:41 - Congo: El bloqueo causa un sufrimiento indecible a la población cubana
En su intervención, el representante del Congo declaró que su nación se adscribe a lo planteado por los representantes del G77 y China en la demanda de la derogación del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
Señaló que es la trigésimo tercera vez consecutiva en que el Congo habla en este espacio sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, “que causa un sufrimiento indecible a su población”.
“Es una política de sanciones injusta e injustificada”, dijo.
“Hace mucho tiempo que este bloqueo, que va en contra de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, debió ser derogado. Es un gran obstáculo para el desarrollo cubano y para que este país cumpla los objetivos de la Agenda 2030.
“Llamamos a la sabiduría del pueblo norteamericano, a que exija a su Gobierno derogar este instrumento de represión. Y llamamos a los países miembros de la ONU a unirse a esta demanda de derogación”.
10:37 - Colombia: Cuba ha trabajado incansablemente por la paz
La delegación de Colombia se unió a las palabras de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el Grupo de los 77 y China y, a título nacional, quiso transmitir un breve mensaje: “ser claro, contundente, al rechazar el bloqueo impuesto injustamente a Cuba, un país hermano y destacado en esta organización”.
El representante del país sudamericano reafirmó que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional y un freno para el desarrollo de las naciones, al limitar su acceso a los recursos esenciales.
“Al adoptar por consenso el Pacto del Futuro –dijo–, todos los países nos comprometimos con la Agenda 2030 y el bloqueo a Cuba es una contradicción con ese propósito internacional, pues interfiere directamente con las metas establecidas”.
Sobre la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, consideró que es injusta e inaceptable.
“Cuba, lejos de ser terrorista, ha trabajado de forma incansable por alcanzar paz en Colombia. Elevamos una vez más nuestra voz para que se retire a Cuba de esa infame lista”, subrayó el representante de Colombia en su intervención en la Asamblea General.
“El Gobierno de cambio del presidente Gustavo Petro espera que el llamado abrumadoramente mayoritario de los miembros de esta organización sea finalmente atendido”, concluyó.
10:35 - Egipto: Eliminar el bloqueo para que Cuba pueda lograr un desarrollo sostenible
Al intervenir en el foro, el representante de Egipto agradeció el informe presentado por Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y suscribió las declaraciones de las representaciones que le antecedieron.
Egipto reiteró su apoyo al Gobierno y al pueblo de Cuba y solicitó que se respete la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Asimismo, pidió acatar las resoluciones de la Asamblea General establecidas y adoptadas en ese sentido en cada periodo de sesiones.
“El embargo (bloqueo) en curso impuesto a Cuba no frenará los esfuerzos de la comunidad internacional para que se levanten estas medidas que contravienen el derecho internacional. Pedimos la total eliminación del embargo (bloqueo) impuesto por Estados Unidos contra Cuba, para que ese pueblo pueda lograr el desarrollo sostenible”, dijo.
“Es urgente que haya una cooperación constructiva para allanar el camino para lograr el pacto para el futuro. Durante la Cumbre del Futuro pedimos que se renovara la confianza en el sistema internacional. Se necesita paz, solidaridad, mayor cooperación internacional entre Gobiernos y los Estados”, concluyó.
10:24 - Irán: El bloqueo es el sistema de medidas unilaterales más longevo de la historia
El representante de la República Islámica de Irán denunció ante la AGNU que el bloqueo de EE.UU. contra Cuba es el sistema de medidas unilaterales coercitivas más longevo de la historia.
“Expresamos nuestra solidaridad con Cuba, como hemos hecho en los últimos 33 años. La comunidad internacional reconoce que estas medidas privan al pueblo cubano de sus derechos básicos”, dijo.
El diplomático iraní afirmó que la imposición de sanciones unilaterales “es un problema más amplio”, que castiga a países independientes que rechazan plegarse al programa hegemónico de “ciertos Estados”.
Insistió en la necesidad de poner fin inmediatamente al bloqueo y de que todos los Estados miembros rechacen el unilateralismo con sus acciones.
Reiteró la solidaridad de Irán con el pueblo de Cuba “ante estas medidas injustas”.
“Vamos a seguir defendiendo la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales”, afirmó.
10:22 - Bolivia: La lucha del pueblo de Cuba es también de Latinoamérica
“Transmito un fraternal saludo del pueblo boliviano al pueblo cubano”, comenzó su intervención la representante de Bolivia al dirigirse al pleno de la Asamblea General de la ONU.
“Ha transcurrido un nuevo año de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, y un nuevo año de los múltiples incumplimientos de la decisión abrumadora de esta Asamblea General, que ha rechazado con contundencia el bloqueo”, señaló.
Denunció que el bloqueo es un ataque prolongado e inhumano, diseñado no solo para asfixiar la economía de un país, sino para doblegar la voluntad de su pueblo.
“El pueblo cubano resiste, enfrentando privaciones que ninguna nación merece soportar”, subrayó.
Bolivia condena con total firmeza esa política injustificable que es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos más elementales de todo un pueblo.
“Las acciones judiciales extraterritoriales implican la persecución a empresas, buques, navieras que envían suministros esenciales al país. No solo vulneran la soberanía del pueblo cubano, sino que dificultan los esfuerzos del Gobierno para luchar contra la pobreza y desigualdad.
“Estamos frente a una amenaza al multilateralismo y una transgresión de las normas internacionales de comercio y libertad de navegación.
“Bolivia, una vez más, se suma a la comunidad internacional para condenar y repudiar de la manera más enérgica el unilateral inmoral y criminal bloqueo que desde hace más de medio siglo impone Estados Unidos contra Cuba”, dijo la representante de la nación andina ante la AGNU.
“Mi país –continuó– condena las acciones sistemáticas de intervencionismo de la potencia hegemónica, que elabora listas unilaterales. Exigimos al Departamento de Estados retirar a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, puesto que este hecho ha reforzado el bloqueo, impidiendo que Cuba pueda insertarse en el comercio internacional y realizar operaciones financieras.
“Reclamamos y exigimos que el bloqueo se levante de inmediato. La lucha del pueblo de Cuba es también de Latinoamérica y el Caribe y de todos los pueblos del mundo”.
10:16 - Comoras rechaza las prácticas comerciales discriminatorias
El representante de las Comoras fue el primer orador este miércoles, al retomarse la sesión sobre el bloqueo contra Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El diplomático suscribió las intervenciones realizadas la víspera por el Grupo de los 77 y China, el Movimiento de Países No Alineados y la Organización de Cooperación Islámica.
Ratificó el apoyo total de su país al Gobierno y al pueblo cubanos y reiteró el llamamiento a que se levante el bloqueo, “una política que tras seis decenios sigue ocasionando dolor al pueblo cubano, lo cual contraviene los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, que exige la igualdad soberana de los Estados y el derecho al desarrollo”.
“Solicitamos que se saque a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, pues esta designación limita al país su acceso a las finanzas internacionales y eso perjudica directamente al pueblo”, afirmó el representante de las Comoras.
Además, recordó que las prácticas comerciales discriminatorias socavan los principios fundamentales del comercio internacional.
Destacó la importancia de la Agenda 2030 y comentó que lograr este objetivo exige que no dejemos a nadie atrás, para poder construir un futuro de comunidad compartida. “Esperamos que en un futuro cercano, el pueblo de Cuba pueda acceder libremente a los recursos para el desarrollo”, dijo.
10:05 - Vea en vivo, el debate en Naciones Unidas
Este miércoles 30 de octubre, el foro de 193 países miembros de la ONU votará la propuesta de resolución de Cuba contra el bloqueo. Será la trigésimo segunda ocasión en que la Asamblea General de las Naciones Unidas vote el proyecto elaborado por Cuba.
9:18 - Parlamento Andino exigió el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba
El Parlamento Andino, órgano deliberante, consultivo y de control político de la Comunidad Andina, se sumó a los cientos de reclamos procedentes de todo el mundo que exigen hoy el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba.
En una declaración emitida en esta capital, esa entidad reclamó asimismo al gobierno de Washington que se elimine a la isla de la lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, por considerar que constituye una acusación falsa y uno de los motivos para mantener el injusto cerco económico, comercial y financiero.
Reconoció el texto emitido que las medidas coercitivas impuestas por más de 60 años coartan gravemente la soberanía de la nación antillana y que constituye el principal obstáculo al ejercicio de su derecho al desarrollo y al pleno disfrute de sus ciudadanos a sus derechos humanos.
El Parlamento destacó además que desde 1992, en las sesiones anuales de la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta política hostil contra el pueblo cubano ha recibido por más de 30 ocasiones consecutivas la condena de la inmensa mayoría de los Estados miembros.
Igualmente, enfatizó el texto que durante el 56 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se realizó una declaración conjunta a nombre de 123 países, en la que se exigió al gobierno de Estados Unidos retirar a Cuba de la lista de naciones presuntamente patrocinadoras del terrorismo.
Por otra parte, acotó que durante más de seis décadas y hasta el año 2024, los daños acumulados del bloqueo, a precios corrientes, ascienden a la cifra astronómica de 164 mil 141 millones de dólares.
También expuso el órgano cómo, durante la pandemia mundial de la Covid-19, el cerco unilateral produjo impedimentos para que el gobierno pudiera adquirir medicamentos para atender a su población, siendo este el principal obstáculo para la recuperación posterior de la economía cubana.
En su declaración de solidaridad hacia la isla, el Parlamento Andino aseveró que las dificultades energéticas por las que atraviesa Cuba son asimismo producto de las restricciones para la adquisición de tecnologías y repuestos para el mantenimiento de sus centrales térmicas.
9:17 - Legisladores de Colombia rechazan bloqueo de EEUU contra Cuba
Legisladores de Colombia rechazan hoy el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde hace más de 60 años por Estados Unidos contra Cuba que acarrea serios obstáculos para su desarrollo.
Según declaró a Prensa Latina el senador por el Partido Comunes Julián Gallo, el cerco de Washington no es solamente violatorio del derecho internacional humanitario, sino que además es una medida que vulnera los más elementales preceptos humanistas.
“Someter a un pueblo al exterminio por necesidades económicas solo es concebible en mentes enfermas, de manera que nosotros rechazamos enérgicamente ese bloqueo, y llamamos a que se levante y se le permita al pueblo cubanos tener sus prerrogativas básicas como su derecho a la autodeterminación”, afirmó.
Recalcó que es indispensable respetar el derecho de un Estado a que otros no intervengan en sus asuntos internos, y remarcó que la medida unilateral no afecta solamente al Gobierno, sino que sus efectos dañan a toda su ciudadanía.
De su lado, el representante Gabriel Becerra consideró además que Cuba no merece estar en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado del país norteño.
Hay múltiples razones, en el orden jurídico, político y ético por las cuales esa decisión arbitraria de Estados Unidos debería desaparecer, estimó.
Desde el punto de vista jurídico, abundó, porque en el marco del derecho internacional público es inaceptable que un estado se abrogue el derecho de incluir en una lista a otros estados calificándolos de esa manera.
En segundo lugar, continuó, porque este es un castigo que se ejecuta contra el pueblo y el Estado cubanos, que han sido tan solidarios con Colombia en la lucha por la paz y no puede ser que un país que luche por la paz sea castigado de esa manera.
Añadió asimismo que, desde el punto de vista ético, su país reconoce cómo Cuba defiende un comportamiento y una historia de lucha que ha estado siempre del lado de los más humildes, de los trabajadores, de los pueblos de América.
Los reclamos para que Estados Unidos levanten el bloqueo al país antillano se suceden en estos días en la nación sudamericana.
Así lo hicieron Grupo de Amistad entre el Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba (Parlamento unicameral), la Asociación de Cubanos Residentes, el Movimiento de Solidaridad y más recientemente la Unión Nacional de Empleados Bancarios.
Durante esta jornada, la Asamblea General de la ONU votará la propuesta de resolución presentada por la isla contra el bloqueo, una política que dejó pérdidas estimadas en cinco mil 56,8 millones durante el último año.
8:25 - Díaz-Canel: La victoria hoy será contundente
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció desde su cuenta en X a los más de 30 oradores que levantaron la voz en la ONU este martes para denunciar la política de asfixia económica de EE.UU. contra Cuba y la inclusión en la falsa y denigrante lista de países que patrocinan el terrorismo.
La victoria hoy será contundente, escribió el presidente en la red social.