El principal desafío socioeconómico para el país continúa siendo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, denunció la delegación cubana en Doha. Foto: Tomada de Cubaminrex.

Una delegación cubana presidida por la contralora general de la República, Miriam Marbán González, participa en la XI sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que tiene lugar en Doha, Catar, del 15 al 19 de diciembre de 2025.

En ese foro multilateral, principal instrumento jurídicamente vinculante a nivel global en esta materia, Cuba reafirmará su firme compromiso con los objetivos y propósitos de la Convención, así como con su mecanismo de examen.

La delegación cubana respaldará el contenido de la UNCAC y los esfuerzos internacionales para prevenir, combatir la corrupción y fortalecer la cooperación entre naciones.

La política de Cuba en este ámbito se sustenta en el respeto irrestricto a las obligaciones internacionales, su marco jurídico interno y la activa participación ciudadana.

El Estado y el Gobierno cubanos han realizado y continúan realizando innumerables esfuerzos para sensibilizar a todos los actores de la sociedad sobre la importancia de enfrentar este flagelo.

Estos esfuerzos fueron reconocidos durante los dos ciclos de examen de la UNCAC realizados a Cuba, donde participaron amplios sectores y organizaciones de la sociedad, demostrándose el alto compromiso del Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos en esta lucha.

En su intervención en el debate general, la Contralora señaló que el principal desafío socioeconómico para el país continúa siendo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, el cual impone condiciones extremadamente difíciles para el desempeño y desarrollo de la economía y las finanzas nacionales.

Este cerco hostil, con sus efectos directos e indirectos, genera condiciones que pueden propiciar conductas contrarias a la Convención y a las leyes nacionales.

Ante cualquier manifestación de corrupción, Cuba mantendrá y aplicará con rigor una política de tolerancia cero, en correspondencia con su ordenamiento jurídico y su voluntad política de garantizar una administración pública íntegra y al servicio del pueblo.

La participación de Cuba en la XI Conferencia de los Estados Partes de la UNCAC es una muestra más de su activo compromiso con la legalidad, la transparencia y la cooperación internacional en la lucha contra un fenómeno que afecta el desarrollo de las naciones.

(Tomado de Cubaminrex)