Orlando Borrego Díaz

En la noche de este viernes 25 de junio falleció a los 85 años de edad, a causa de la COVID-19, el combatiente revolucionario Orlando Borrego Díaz, escritor y economista, quien fuera uno de los compañeros más cercanos a Ernesto Che Guevara desde su ingreso a la Columna 8 “Ciro Redondo”, comandada por el guerrillero argentino, en la cual alcanzó el grado de primer teniente.

Después del triunfo de la Revolución ocupó los cargos de Jefe de la Junta Económica Militar del Regimiento de la Cabaña (1959), Segundo Jefe del Departamento de Industrialización y posteriormente, Jefe de dicho departamento (1959-1960).

Asimismo, fue subsecretario de Industrias Básicas, viceministro primero del Ministerio de Industrias (1961-1964), ministro de la Industria Azucarera (1964-1968) y asesor del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (1973-1980).

Se licenció en Economía por la Universidad de La Habana (UH) en 1973 y en 1980 se doctoró en Ciencias Económicas en el Instituto de Economía Matemática de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.

Al triunfo de la Revolución Bolivariana y a solicitud de presidente, Comandante Hugo Chávez Frías, cumplió varias tareas de asesoría y cooperación asignadas como la organización de la Escuela Nacional de Planificación, conferencias en la Asamblea Nacional de Venezuela sobre los Modelos Económicos experimentados en Cuba, organización Integral del Estado Barinas a solicitud del compañero Gobernador del Estado Adán Chávez Frías, con la aprobación del presidente Hugo Chávez, asesoría durante tres años de la Misión Che Guevara, viajando periódicamente a ese país para cumplir estas funciones, pues estas fueron desempeñadas simultáneamente con su labor como asesor del Ministro del Transporte de nuestro país.

En marzo del 2014 se jubiló oficialmente del MITRANS y continuó asesorando y colaborando con la Sociedad Cultural José Martí y el Programa Martiano y con la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).

En Mayo de ese propio año (2014) viajó a la República Bolivariana de Venezuela a solicitud de su presidente, Nicolás Maduro Moro, para colaborar y asesorar en algunas tareas fundamentalmente de carácter académico y como continuidad de lo indicado por el Comandante Hugo Chávez Frías, trabajo que culminó a mediados de abril del 2015, con una evaluación altamente positiva.

También asesoró la cátedra “Che Guevara” de la UH y el ministerio de Transporte de Cuba.

Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran: “El desarrollo de la industria azucarera en Cuba” (1965), “La ciencia de dirección, antecedentes y enfoques actuales” (1987), “El Che en el socialismo” (1989), “El Che en el siglo XXI”.

Por sus resultados ha obtenido múltiples reconocimientos y condecoraciones tales como:

  • Medalla como Combatiente de la Columna Ciro Redondo, en 1960;
  • Medalla Conmemorativa del XX Aniversario de la Revolución, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1973,
  • Las medallas “Combatiente de la lucha Clandestina” y la de “Combatiente de la Guerra de Liberación”.
  • Medallas por los XX, 30 y 50 aniversario del triunfo de la Revolución, esta última en el 2006.

Llegue a familiares y amigos las más sentidas condolencias de parte de la Unión de Periodistas de Cuba.

(Tomado de Cubaperiodistas)