Vacunación

La Habana, 30 sep - Nuestro compromiso sigue siendo que toda la población cubana esté inmunizada al concluir este año. Todo el sistema de salud y de ciencia hemos asumido este reto con compromiso y desvelo, afirmó el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Según expresó Portal Miranda en su cuenta de la red social Facebook, el esfuerzo y la constancia por proteger a la población cubana de los efectos devastadores de la pandemia de la COVID-19 mediante la inmunización, ya eran patentes desde el comienzo de los diferentes ensayos clínicos, de la mano de instituciones de alto prestigio científico como el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Pero, advirtió, desde que el pasado 10 de mayo inició la intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos hasta hoy, donde ya se vacuna de manera masiva nuestro pueblo, los hitos de esta hazaña se suceden a diario.

El titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) resaltó en su texto algunos de los avances con respecto al proceso de inmunización anti-COVID-19 en el país.

Destacó que al cierre del 28 de septiembre, el 82.8 por ciento (%) de la población total de Cuba había recibido una primera dosis de vacuna anti-COVID-19; mientras que 46.4 % de la población total del país ya ha completado su esquema de inmunización.

En esta cifra, especificó que se incluyen los convalecientes que han recibido una dosis única de Soberana Plus, y añadió que más de 20 millones 788mil 249 dosis han sido administradas en todo el país.

Si tenemos en cuenta la población diana o vacunable, estos porcientos aumentan considerablemente: 94.6% con primera dosis, el 64.3% con segunda, el 50.65% con tercera y el 53.0% con esquema completo de inmunización, detalló Portal Miranda.

Lea también: Exaltan vacunación anti COVID-19 en Cuba

Aseguró que Cuba no solo encabeza la lista de países en América Latina con mayor por ciento de su población vacunada con al menos una dosis, sino que es pionera en el mundo en la inmunización anti-COVID-19 en edades pediátricas, con vacunas propias.

En este sentido, comunicó que más de 1.6 millones de niñas y niños entre los dos y 18 años han comenzado su esquema de vacunación en apenas 20 días.

Agregó al respecto que la protección de los niños convalecientes es también una prioridad y recordó que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó el autorizo de inicio del ensayo clínico de la vacuna cubana Soberana Plus para menores convalecientes, estudio que incluirá a 530 menores de La Habana y Cienfuegos.

Recordemos que Soberana 02 es una vacuna conjugada, plataforma tecnológica con probada eficacia en las vacunas diseñadas para población pediátrica, lo cual nos ofrece la ventaja de poder ir más rápido en la inmunización de este grupo de población, escribió.

El titular del Minsap acotó que ya concluyó el ensayo clínico pediátrico Ismaelillo con la vacuna Abdala, realizado en la provincia de Camagüey, y se espera contar pronto con su autorizo de uso en emergencias para ser suministrada a esta población.

Ratificó que Cuba podrá disponer entonces de dos vacunas para su población infantil y agregó que en Cienfuegos está en ejecución el ensayo clínico Soberana Centro, con el candidato vacunal Soberana 01, que ya comienza a arrojar excelentes resultados.