Visión
 
La Habana, 14 oct (Prensa Latina) Concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y cómo prevenirlas para evitar la ceguera, es el objetivo de la jornada internacional Día Mundial de la Visión a celebrarse hoy.
 
La fecha, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) tiene este 2021 el lema Ama a tus ojos y alerta sobre esas patologías que cada año aumentan en la población mundial.

Según el sitio web de la IAPB, la salud ocular influye en la educación, empleo, calidad de vida, pobreza y muchos otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, de ahí que esta jornada sirva para animar a organizaciones, gobiernos, empresas, instituciones y los individuos a apoyar activamente el acceso universal a la salud ocular.

Expertos advierten que muchas enfermedades oculares o la baja visión pueden prevenirse con un estilo de vida saludable mediante una buena alimentación rica en vitamina A, C, E, ácidos grasos Omega seis y tres, luteína y zinc, según el sitio www.visiondirect.es.

Otras recomendaciones son la protección contra la luz ultravioleta utilizando lentillas con filtro UV combinadas con unas gafas de sol polarizadas, evitar largos periodos mirando la pantalla y, en caso de trabajar mucho delante de una computadora, intentar seguir la regla 20-20.

Esta última consiste en hacer una pausa cada 20 minutos de 20 segundos mirando a algo que se encuentre a seis metros de distancia, un ejercicio permitirá a tus ojos relajarse durante un rato.

Asimismo, mantener la espalda recta y no inclinarte demasiado hacia delante con el cuello y los hombros encogidos, además de usar lágrimas artificiales para tratar o reducir los síntomas del ojo seco.

Por otra parte, la OMS precisó que, de entre todas las partes del cuerpo que responden de mejor manera a trasplantes o cualquier tipo de operación, los ojos son uno de los órganos con los resultados más favorables.

Entre las intervenciones más comunes realizadas en pro de la salud visual están las de cataratas, prevención de glaucoma, distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis y de suplementos de vitamina A para evitar la ceguera en niños, la inmunización contra el sarampión y los lentes correctivos.