Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado

La Habana, 21 jun. - La Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), de Cuba, expuso hoy sus logros en las investigaciones sobre el dengue ante la Academia de Ciencias de Francia y el jurado del Premio Internacional Unesco - L'OREAL.

La Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco) informó en Twitter que la destacada científica se encuentra en la capital francesa, París, para recibir el Premio Internacional Unesco-L'ORÉAL, La Mujer y la Ciencia, en ceremonia que tendrá lugar el próximo 23 de junio.

De acuerdo con el sitio web de la Unesco, se concede el lauro a Guzmán Tirado por sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar al dengue o gripe tropical, que afecta sobre todo a las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo.

La científica es la primera mujer caribeña en ganar el importante premio, que se entrega desde el año 1998 a investigadoras que destacan por su aporte en ciencias de la vida y el medio ambiente.

 

María Guadalupe Guzmán Tirado es presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología; directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del dengue y su control; académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; de la Academia Mundial de Ciencias y de la Organización de Mujeres Científicas para el Mundo en Desarrollo.

También, es investigadora principal de más de 70 proyectos de nacionales e internacionales, Profesora Titular con más de 130 cursos en Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, y autora de más de 300 artículos científicos y publicaciones cortas, incluyendo dos hipótesis, siete patentes y 20 capítulos de libros.