Control del dengue

La Habana, 7 sep. - Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, resaltó hoy en Twitter la ofensiva desarrollada en el país contra el dengue, y aseguró el triunfo en esa batalla.

En su mensaje, Marrero Cruz señaló que las acciones para el enfrentamiento a esa enfermedad infecciosa viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, incluyen un incremento del saneamiento ambiental.

Sin descuidar el control de la pandemia de la COVID-19, ganaremos esta batalla, manifestó el primer ministro cubano.

"#Cuba desarrolla múltiples acciones para el enfrentamiento al dengue. Con un incremento de las acciones de saneamiento ambiental, y sin descuidar el control de la #COVID19, ganaremos esta batalla".

 

Este martes, durante la reunión del Grupo de Trabajo para la prevención y control de ambas enfermedades, el jefe de Gobierno expresó que pese a dificultades como la carencia de combustible y de otros recursos, resulta esencial no descuidar la recogida de basura, la fumigación y el cumplimiento de las medidas establecidas.

Subrayó que los peligros principales están concentrados en el dengue, por lo que pidió unir todas las fuerzas y los recursos, y enfocar las prioridades para enfrentar la transmisión.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, precisó que hasta la semana terminada el 3 de septiembre, presentan transmisión de la enfermedad 14 provincias, 41 municipios, y 58 áreas de Salud.

La tasa de incidencia de casos sospechosos se incrementó en relación con la semana precedente, y los territorios de mayores riesgos son las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, el municipio especial Isla de la Juventud, Camagüey, Las Tunas, y Matanzas.

María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), recordó que en Cuba existe una red de laboratorios, que se mantiene una vigilancia de los virus que están circulando, no solamente del dengue, sino también de otras dolencias transmitidas por el mosquito.

Comentó que la situación con esta enfermedad se ha complejizado, pues en tiempos pasados la causa estaba en un solo virus y era más fácil proceder, pero posteriormente se han registrado brotes y epidemias con dos virus, e incluso en estos momentos están los cuatros serotipos circulando, dijo.

La experta destacó que Cuba ha aportado mucho en la clínica del dengue, y ha jugado un papel fundamental en la nueva clasificación que hace la Organización Mundial de la Salud de esa enfermedad, con y sin signos de alarma, la cual va dirigida a que el paciente no agrave.