En cero mortalidad infantil

Cienfuegos, 26 ene. - A pesar de ser uno de los municipios menos poblados de la provincia de Cienfuegos, Santa Isabel de las Lajas reportó al cierre del año 2022 indicadores halagüeños en el Programa Materno Infantil (PAMI), como el cero en la mortalidad de recién nacidos, con incidencia en el comportamiento poblacional en Cuba.

La Doctora Yuleisy González Sosa, directora municipal de Salud Pública, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en el pasado año lograron una tasa de cero mortalidad en maternas, infantes y escolares, un hecho que avala la ardua labor, por la cual los especialistas del PAMI recibieron diploma de reconocimiento.

Abundó la directiva que en los últimos 10 años la mayor cantidad de nacimientos ocurrió en el 2016, con 273 alumbramientos.

Indicó que después de esa fecha se aprecia un descenso en la cantidad de nacidos de la localidad, y por ejemplo en los pasados 12 meses solo reportaron 172 nacimientos, en una localidad con 21 mil 342 habitantes, según refiere el informe de la Oficina Nacional de Estadística de mayo último.

De acuerdo con ese resumen, esta es la menor cifra de población por municipio del territorio cienfueguero, y donde a su vez coindice con uno de los índices mayores de envejecimiento, lo cual es influido por la baja tasa de natalidad, porque al nacer menos infantes se reduce la población activa con que cuenta la localidad.

Un dato positivo aportó González Sosa, y es que se reportan 20 embarazos entre las parejas atendidas en la consulta de fertilidad, en el hospital Gustavo Aldereguía Lima.

Lea más:

Yamila Martínez Sánchez, coordinadora del PAMI, aseguró que para lograr un indicador tan favorable en la mortalidad materna e infantil mejoraron el programa y la atención a las embarazadas, realizaron un seguimiento y un control estricto de las consultas.

Los 23 consultorios del médico de la Familia en Santa Isabel de las Lajas cuentan con médicos especialistas, quienes también actúan como tutores de los alumnos de la especialidad de Medicina, en etapa de residentes.

Durante el balance anual del sector de Salud, efectuado recientemente, se conoció además que allí destacó la labor del departamento de Asistencia Social al Adulto Mayor, a cuya Casa de Abuelos asisten 40 ancianos, quienes reciben el servicio de alimentación, atención médica y participan en las actividades culturales desarrolladas dentro y fuera del local.

Por estos días ya entregaron el expediente para aspirar a Entidad de ciencia e innovación tecnológica, y de ser aprobado, el policlínico Enrique Barnet sería el primero en el país en obtener ese título.

Con ese nombramiento la instalación médica aumentaría su prestigio entre los pobladores.