Ministro de Salud cubano se reunió con relatora especial de la ONU

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, y Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos sobre las Repercusiones Negativas de las Medidas Coercitivas Unilaterales para el Disfrute de los Derechos Humanos, conversaron sobre las principales afectaciones que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos produce en el sistema sanitario de Cuba.

En la reunión, Portal Miranda dijo que el bloqueo ha estado presente por décadas y recalcó que la salud es uno de los sectores más afectados, por la imposibilidad de comprar insumos médicos.

El ministro se refirió a las dificultades para obtener tecnología médica de Estados Unidos o con más del 10% de componentes de ese país, lo que trae como resultado que los insumos deban adquirirse en mercados distantes y mediante terceros, lo que aumenta el costo de la operación.

El bloqueo económico significó un obstáculo para el arribo de donaciones y material médico, aseveró Portal Miranda, así como para la investigación, producción y evaluación de candidatos vacunales y las vacunas cubanas durante el mayor pico del COVID-19 en Cuba, en 2021.

Douhan agradeció la reunión y señaló su importancia para conocer el alcance de las medidas coercitivas impuestas a Cuba en la salud pública.

La funcionaria arribó el miércoles por una invitación de la Universidad de La Habana para participar en el evento Diálogo académico sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos en Cuba este 4 de mayo.

También se reunirá con autoridades y representantes de instituciones para abordar las afectaciones que causa el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

(Con información del Ministerio de Salud Pública de Cuba