La revista médica Vaccines publicó un estudio con la evaluación de la respuesta celular en niños vacunados con el esquema heterólogo cubano Soberana 02 y Soberana Plus, comparándola con la respuesta a la infección natural.

La vicedirectora de Investigaciones y Desarrollo del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García, escribió en la red social Facebook que se trata del primer reporte que caracteriza en profundidad la respuesta celular inducida por vacunas de proteínas en infantes menores de 12 años.

De acuerdo con los estudiosos, la vacuna cubana Soberana induce una respuesta coordinada de memoria humoral y celular contra la Covid-19 en la población pediátrica.

Esta respuesta es cualitativamente superior a la generada por la infección natural, subrayó la referida publicación científica revisada por pares.

Se trata de una excelente alternativa para la vacunación contra la Covid-19 en niños, agregó.

Más de 25 publicaciones científicas fueron realizadas entre 2020 y 2023 relacionadas con el desarrollo clínico de la vacuna Soberana diseñada y elaborada por especialistas del país caribeño.

Recientemente, el IFV anunció el inicio de un estudio clínico con Quimi-Vio, su candidato vacunal para la prevención de neumonías, meningitis, otitis y sepsis causadas por Streptococcus pneumoniae o neumococo, en población pediátrica con enfermedades crónicas.

Dicha vacuna conjugada heptavalente protege contra los serotipos de mayor prevalencia mundial de la bacteria.

La doctora Meybi Rodríguez, directora de Ensayos Clínicos del IFV, dijo a los medios cubanos que Quimi-Vio transitó por todas las fases de evaluación clínica, demostrando que es segura y eficaz en la prevención de la enfermedad neumocócica.

Apuntó que este producto fue desarrollado por los mismos investigadores de los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus.

La enfermedad neumocócica afecta especialmente a los niños menores de cinco años.

Según la Organización Mundial de la Salud, la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo.