Dra.Diana Ferriol Dorticós

Cienfuegos, 3 nov. - Las dificultades para acceder a insumos y tecnologías, a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, incide de forma negativa en el programa de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos.

En el territorio de Cienfuegos existen pacientes a la espera de estudios para confirmar casos de acondroplastia ─forma más frecuente de enanismo─, o la carencia de la proteína Alfa-1 antitripsina, la cual protege de daño a los pulmones y al hígado, declaró a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Diana Ferriol Dorticós, directora del Centro Provincial de Genética Médica.

La política norteamericana, agregó, afecta también la determinación de los síndromes de Williams ─trastorno multisistémico del neurodesarrollo─ y de Angelman ─provoca problemas de habla, equilibrio, discapacidad intelectual─, así como la inmunoglobulina y mutaciones de fibrosis quística, procederes efectuados en los laboratorios de Inmunología y Biología Molecular del Centro Nacional de Genética Médica.    

Expresó que, aun cuando el Gobierno cubano garantiza la atención sanitaria gratuita a la población, no puede adquirir productos y dispositivos con más del 10 por ciento de fabricación estadounidense, lo cual nos obliga a importar desde países más distantes, como Alemania.

Por ejemplo, dijo, para la pesquisa de sicklemia en las gestantes utilizan el gel Hydrasys y cada caja contiene 150 determinaciones para igual cantidad de pacientes ─con un precio superior a los mil dólares en Estados Unidos─; entre tanto, el AmnioMAX, destinado al análisis de las afecciones cromosómicas, cuesta más de 300 dólares según la empresa norteamericana de productos biotecnológicos Thermo Fisher Scientific, y cada frasco solo alcanza para tres embarazadas.

En el caso de los equipos, como los de ultrasonidos, con más de 20 años de explotación y funcionan gracias a los mantenimientos de los especialistas del Centro de Ingeniera Clínica y Electromedicina, precisó la especialista.

Pese a las limitaciones ocasionadas por más de seis décadas de asedio yanqui, en la provincia centrosureña adoptan alternativas a fin de garantizar la atención a las gestantes, como la recuperación de exámenes realizados a mujeres que dieron a luz con anterioridad.

Ferriol Dorticós resaltó que hasta la fecha rescataron el 46 por ciento de las muestras, basadas en la electroforesis de hemoglobina, a partir de registros existentes en los 20 policlínicos cienfuegueros.

De igual forma, aseguró, mantienen las consultas especializadas en la Atención Primaria de Salud, entre estas, asesoramiento genético, atención prenatal a las embarazadas, seguimiento al niño, riesgo reproductivo preconcepcional y otras.

Aunque algunos se empeñan en negar la existencia del bloqueo estadounidense, el cual viola el Derecho Internacional y los Derechos Humanos de los nacidos en la mayor de las Antillas, en la actualidad existen 20 mil familias cubanas en espera de diagnósticos de malformaciones congénitas por la falta de las tecnologías requeridas.

Según el informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, la empresa norteamericana Chroma prohibió al país acceder a suministros para los sistemas de Cytovision instalados en los centros nacionales de genética médica, que incluyen microscopios de inmunofluorescencia

Este jueves, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la mayor parte de la comunidad internacional apoyó por trigésimo primera ocasión a Cuba en el reclamo de eliminar esa política, con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania).

Los daños provocados entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023 ascienden a cuatro mil 867 millones de dólares.

En total, los perjuicios económicos en base a precios corrientes superan los 159 mil 84,3 millones de dólares, y a más de un billón 337 mil tendiendo en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.