Desarrollo Tecnológico

Santiago de Cuba, 29 feb  El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado de la Universidad de Oriente, en esta ciudad, favorece el funcionamiento de terapias de rehabilitación con el estimulador magnético local Nak, creado para disminuir dolores e inflamaciones. 

Antonio García Leyva, director de Desarrollo Tecnológico de la institución, informó a la Agencia Cubana de Noticias que mediante la corriente eléctrica el equipo crea un campo magnético y llega a los tejidos de la zona afectada, donde reduce edemas y consolida fracturas. 

Refirió la prueba del dispositivo en el hospital materno Tamara Bunke, de esta ciudad, y el Centro Provincial de Medicina Deportiva, con satisfactorios resultados en la atención a jugadores del equipo de béisbol del territorio. 

El uso de Nak no requiere de capacitaciones previas, pues posee terapias programadas en su configuración, con el propósito de facilitar la manipulación a los especialistas en Rehabilitación y brindar la posibilidad de realizar sesiones en el hogar, explicó. 

Según García Leyva, las complejidades enfrentadas para la importación de algunos componentes, debido a la incidencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, dificultan la gran producción y comercialización del equipo, pese su probada aceptación. 

José Castillo Bonne, especialista de Diseño, aseguró la eficiencia mostrada en tratamientos a pacientes con afecciones del sistema osteomioarticular, soriasis, inflamación pélvica y algunos tipos de lupus, y subrayó la reducción de los períodos de terapia convencionales. 

Creado en 1998, el estimulador magnético local cuenta con actualizaciones dirigidas a modernizar los servicios de Fisioterapia en la región oriental y el resto del país y mejorar la calidad de vida de los atletas.