virus Oropouche

Como parte de la estrategia del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para respaldar la emergencia sanitaria actual, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas creó un sitio web para emitir informaciones sobre el virus Oropouche.

Según informó el portal Infomed, el propósito de está iniciativa resulta actualizar al personal de salud sobre este nuevo arbovirus con respecto a su incidencia en la región y protocolos de actuación.

El sitio web ofrece enlaces a  artículos científicos, bases de datos, guías de práctica clínica, y aspectos generales de la enfermedad, refirió el comunicado.

Una de sus propuestas es el Observatorio científico, servicio creado con el objetivo de monitorear, compilar, analizar y visualizar el comportamiento de la información científica y tecnológica publicada en el mundo sobre la fiebre de Oropouche.

Las publicaciones en este página  tienen frecuencia mensual y forman parte del Plan de Medidas elaborado en Cuba para el enfrentamiento a esta emergencia sanitaria desde el área de las ciencias de la salud.

Especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí desarrollan investigaciones entomológicas de los vectores para buscar evidencias de si está presente  o no  el jején culicoide en el país, principal vector que transmite el virus Oropouche, además del mosquito del género culex, con una alta existencia en el archipiélgo, informó a la prensa Gretza Sánchez Padrón, directora general de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Minsap.

La experta refirió también la ejecución de estudios clínicos en la isla caribeña sobre características específicas del cuadro del paciente que lo difieren del dengue, como la aparición de los síntomas gastrointestinales de forma más temprana; recaídas al reaparecer la sintomatología de la enfermedad de dos a tres veces en un periodo de 30 días, la concomitancia de las dos arbovirosis y la influencia de cormobilidades en las personas, que contribuyen a agravar los síntomas.

Desde la detección del virus Oropouche en Cuba,  el pasado mes de mayo de 2024, se han confirmado 506 casos en el territorio nacional.