“El 2024 ha sido otro año de grandes desafíos para el sector de la Salud. Meses extremadamente complejos han marcado el quehacer de nuestros trabajadores a lo largo y ancho del país, quienes no solo han sido puestos a prueba en los más insospechados escenarios, sino que también han demostrado, una vez más, la sensibilidad, la entrega y el compromiso que los distingue”, afirmó el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda en acto organizado con motivo del 66 aniversario del triunfo de la Revolución.
“Respaldar la vitalidad de los servicios que se brindan en nuestras instituciones, en medio del alto nivel de desabastecimientos con que ha funcionado el Sistema Nacional de Salud, no ha sido tarea fácil, y si alguien conoce bien todo lo que ha sido necesario hacer para lograrlo, son precisamente ustedes”, dijo el ministro ante trabajadores y directivos del sistema nacional de Salud, en la actividad que tuvo como sede el Ministerio de Salud Pública.
El acto constituyó un escenario propicio para homenajear a quienes desde su incansable trabajo y dedicación han demostrado una excelencia inigualable en su hacer cotidiano, con un impacto positivo y duradero en la salud pública de nuestro país.
Son premisas que distinguen la obra diaria del doctor Eugenio Selman- Housein Sosa, prestigioso cirujano cardiovascular y director del Cardiocentro Pediátrico William Soler, a quien el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba otorgó el Sello conmemorativo “85 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba”.
“Su labor no solo ha mejorado la calidad de vida de innumerables cubanos, sino que también ha fortalecido al sector con su ejemplo de compromiso, ética y consagración. En sus manos hemos visto el poder transformador de la dedicación y la pasión por el bienestar de los demás. Cada desafío enfrentado, cada obstáculo superado y cada éxito alcanzado son testimonio de su incansable espíritu y su amor por la medicina revolucionaria cubana”, trascendió en el emotivo homenaje.
Durante la actividad y el contexto de la Jornada de Homenaje al Trabajador de la Salud se otorgó, además, la Distinción “Manuel ‘Piti’ Fajardo Rivero” a 15 trabajadores del sector con más de 20 años de labor; así como se reconoció a una treintena de trabajadores que, durante este año, resultaron destacados en cada una de las secciones sindicales.
Nuestro compromiso sigue siendo velar por la salud del pueblo
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro reconoció que “aun cuando en cada rincón del país nuestros trabajadores se empeñan constantemente por superar múltiples limitaciones materiales, es justa la insatisfacción que en lo referido a la prestación de servicios tiene nuestro pueblo”.
Si bien el Gobierno cubano hace un esfuerzo extraordinario en medio de tantas carencias— afirmó—el financiamiento que se ha podido destinar al Sistema Nacional de Salud no ha sido suficiente para satisfacer las demandas de suministros que requiere el sector.
“Los impactos del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos son reales, y siguen imponiendo obstáculos al funcionamiento de nuestras instituciones en todos los niveles de atención”, dijo Portal Miranda.
“Lo hecho, bien lo sabemos, no es suficiente. Problemas objetivos y subjetivos persisten en nuestras instituciones, que no en todos los casos hemos podido solucionar, aun cuando el trabajo para avanzar en ello es sistemático y en todas las áreas, apuntó.
De ahí que seguir buscando en cada ámbito de trabajo las insuficiencias y tendencias negativas que atentan hoy contra el mejor desempeño e impiden un mayor aprovechamiento de los recursos, continuará siendo una prioridad para el 2025, sostuvo el ministro.
“Es nuestro compromiso—enfatizó— diseñar e implementar estrategias que nos permitan superar las deficiencias que todavía limitan la adecuada preparación de algunos cuadros, funcionarios y directivos; la retención de profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes; la óptima organización de los servicios en todas nuestras instituciones; la satisfacción de la creciente demanda de servicios electivos, así como otros hechos que evidencian comportamientos no apegados a la ética médica por parte de algunos profesionales y trabajadores del sector.
“Estamos conscientes de que revertir ese escenario y corregir todo aquello que sabemos no hemos estado haciendo bien, demanda de una gran entrega y responsabilidad por parte de cada uno de nosotros, así lo hemos asumido y lo seguiremos haciendo en cada jornada”, afirmó.
Justamente, refirió el Titular, en el propósito de superar esas y otras insuficiencias, múltiples son las acciones que implementadas en el transcurso del año.
“Entre estas no puedo dejar de mencionar hoy el proceso de transformaciones que se lleva a cabo en la Atención Primaria de Salud para garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales; el desarrollo de más de 3000 proyectos de investigaciones, así como la reorganización de los servicios hospitalarios”, dijo.
Explicó que si bien los resultados todavía no satisfacen completamente las expectativas, “sí son fruto del esfuerzo incansable que se ha realizado a lo largo y ancho del país para hacer frente a un escenario no solo cada vez más complejo, sino también impredecible en lo referido a recursos materiales y financiamiento”.
El ministro de Salud, Portal Miranda, destacó el esfuerzo realizado en el Programa de Atención Materno Infantil, y señaló que “la tasa de mortalidad infantil actualmente se sitúa en 7.0 por cada mil nacidos vivos, un indicador mejorado en comparación con el 2023”.
También mencionó que, a pesar de las limitaciones materiales, se han incrementado las consultas médicas y estomatológicas en todos los niveles de atención, lo que ha permitido un aumento significativo en el total de consultas realizadas durante el año.
En cuanto a las consultas en hospitales, el ministro indicó que, aunque los números aún no son satisfactorios, se han superado las cifras del año anterior. Asimismo, las consultas en Atención Primaria de Salud han crecido considerablemente, junto con un aumento en las visitas a domicilio.
Asimismo, se implementa la venta de medicamentos en las farmacias comunitarias por consultorios médicos, lo que facilita el ordenamiento del proceso de dispensación y la disminución de las colas en esas instituciones.
“Tampoco puedo dejar de significar que la mortalidad por enfermedades infecciosas es de apenas el 0.9% del total de defunciones, en tanto la prevalencia del VIH/sida entre la población de 15 a 49 años es de 0.40% y se garantiza el tratamiento antirretroviral a todos los que lo necesitan. Asociado a ese último aspecto, es importante reconocer también que nuestro país mantiene la condición de haber eliminado la transmisión materno-infantil del VIH/sida y la sífilis”, refirió.
Resulta significativo señalar—apuntó el ministro—que por cinco años consecutivos no se ha reportado ningún caso de hepatitis B en menores de cinco años.
Asimismo, en el 2023 se introdujo en el esquema de inmunización infantil, la vacuna antineumocócica de diez valencias en lactantes (Neumosil). Al mismo tiempo, se desarrolló la campaña de vacunación antineumocócica con la vacuna cubana Qimi-Vio de siete valencias, en niños de dos años, agregó.
“A todo ello se añade, igualmente, que el 100% de nuestras universidades están acreditadas, de ellas dos de excelencia. De igual manera, se incrementó el número de especialistas de segundo grado y la formación de doctores en ciencias”, dijo.
El ministro destacó que en las aulas de las universidades de Ciencias Médicas se imparten 58 carreras y 44 programas de maestría, con más de 93 500 estudiantes de pregrado y 23 800 en posgrado.
Resaltó la importancia de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, que han permitido la ejecución de 2 767 proyectos de investigación y 85 ensayos clínicos este año. Además, mencionó el avance en el Proyecto “Una Salud” y la reactivación del proceso de acreditación de instituciones de Salud; y subrayó las acciones consolidadas para preparar a los jóvenes como futuras reservas científicas.
Señaló que se ha trabajado intensamente en la confección del Reglamento para la implementación de la Ley de la Salud Pública, así como en acciones asociadas al Programa de Atención Materno Infantil, el Reglamento de la Atención Primaria de Salud y las medidas para el Perfeccionamiento del Programa de Medicina Familiar, entre otros documentos normativos que se implementan en el sector.
“En medio del actual contexto, sumamente difícil no solo para Cuba, sino también para la humanidad, nuestros cooperantes han continuado su labor altruista en todos los continentes: en estos momentos más de 25 mil colaboradores comparten saberes y experiencias en 56 naciones”, informó.
Afirmó que ha sido una prioridad la lucha contra el delito, la corrupción, la venta de servicios y las ilegalidades en el sector y dijo que recientemente fue inaugurado el Centro de Operaciones de Ciberseguridad del Minsap.
Portal Miranda se refirió a la decisión anunciada por el Primer Ministro en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre poner en práctica el esquema de autofinanciamiento en divisas, tanto para la Salud Pública como para BioCubaFarma.
“Ello nos permitirá reordenar varias actividades y servicios, disponer de mayor cantidad de medicamentos e insumos médicos, así como ir recuperando paulatinamente la vitalidad de nuestro equipamiento. Los más de 76 mil millones de pesos destinados al sector de la Salud Pública para el próximo año, que representan el 24% de los gastos de la actividad presupuestada del país, permitirán, igualmente, el crecimiento de las consultas, los ingresos hospitalarios, el consumo de medicamentos, la continuidad del proceso de reparación y mantenimiento constructivo de sus instalaciones y tareas de saneamiento e higienización”, dijo.
A quienes aquí nos encontramos, nos corresponde en primer lugar diseñar y controlar las acciones que conduzcan a que esas decisiones nos permitan avanzar en las mejoras que en lo referido a nuestros servicios necesita y demanda el pueblo, sostuvo.
En ese camino, explicó, resulta imprescindible, como pidió el Primer Ministro en días recientes, continuar haciendo de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el hilo conductor de nuestro trabajo, en medio de un escenario que se sigue avizorando complejo y continuará marcado por las condiciones de guerra económica que atraviesa nuestro país y la crisis económica y financiera a nivel mundial.
“Es cierto que en algunos lugares determinadas deficiencias no están asociadas a problemas objetivos o carencias de recursos, pero no es esa la generalidad en nuestras instituciones, donde la gran mayoría de nuestros trabajadores tiene un elevado compromiso con garantizar y proteger la salud de sus pacientes.
“Son miles las historias, casi siempre anónimas, que se escriben a diario en los más disímiles espacios y hablan de la entrega, el compromiso y la profesionalidad de nuestros trabajadores, quienes como parte de nuestro pueblo, también tienen que pagar altos precios por los productos, sufren largas horas de apagón, tienen familiares enfermos… y aun así, convierten los desafíos de cada jornada en nuevas motivaciones para hacer y encontrar soluciones alternativas a las carencias de recursos que se vive en las instituciones”, afirmó.
Para Portal Miranda, “es nuestro deber con la familia cubana continuar trabajando, creando, haciendo… para poco a poco ir superando las dificultades que provoca en nuestro sector la compleja situación económica que tanto nos golpea y transformar las situaciones desfavorables que puedan presentarse en nuestras instituciones”.
“Bien sabemos que no se solucionarán de golpe todos los problemas que persisten”, apuntó el ministro; “pero es nuestra responsabilidad con el pueblo cubano no dejar de buscar soluciones para superarlos y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de que disponemos”, refirió.
Recordó que el 2024 ha sido otro año de aprendizajes para el sector de la Salud, en el cual a las ya conocidas limitaciones económicas fue necesario hacer frente a los impactos ocasionados por el paso de los huracanes Oscar y Rafael; la ocurrencia de dos sismos y la desconexión en tres ocasiones del Sistema Electroenergético Nacional.
“Asimismo, enfrentamos la circulación de dos virus: el Dengue y la Fiebre de Oropouche. Ambas enfermedades provocaron un incremento del número de atenciones médicas por fiebre inespecífica, que ha mantenido elevado el riesgo de contagios a partir de los índices vectoriales detectados en todas las provincias”, apuntó.
Dijo que todos esos hechos impusieron tensiones adicionales al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, “que fueron enfrentadas de manera admirable por nuestros trabajadores”.
“No imaginemos que el 2025 será un camino más fácil, tal vez sea incluso más difícil”, sostuvo Portal Miranda.
“Pero nuestras proyecciones de trabajo continúan siendo claras y con ellas pretendemos, entre otras acciones, seguir fortaleciendo la labor política ideológica; garantizar el cumplimiento de los principios de la ética médica en directivos, trabajadores y estudiantes del Sistema Nacional de Salud; consolidar el trabajo con la Política de cuadros, así como reforzar la calidad y la seguridad de la atención de salud, centrada en las personas y la comunidad.
“Nuestros esfuerzos estarán proyectados, además, a la mejora constante de la gestión de los procesos sanitarios y a la consolidación de los programas priorizados del sector, como parte de lo cual continuaremos respaldando las actividades de ciencia, investigación e innovación tecnológica, como base para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud”, refirió.
Dijo que reforzar la calidad de los procesos de formación del capital humano en Salud, y atender a los jóvenes que forman parte del sector, estarán también en el centro de las acciones del Minsap, a las cuales se suman muchas otras, “cuyo propósito esencial será siempre el de garantizar la mayor calidad posible de nuestros servicios”.
“No dejaremos de dar la batalla a las ilegalidades y a todo aquello que atente contra la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y en consecuencia contra la vida de nuestro pueblo”, apuntó.
“Gracias a todos por hacer de su labor cotidiana un hacer constante en defensa de la salud de la población cubana, ese derecho sagrado que ha protegido la Revolución siempre. Cada logro que hemos obtenido, por pequeño que sea, es también fruto de su entrega, y cada obstáculo superado, una victoria colectiva”, afirmó Portal Miranda.
“Gracias igualmente a sus familias, apoyo imprescindible en cada jornada de trabajo”, dijo el ministro, quien ratificó que en más de seis décadas de Revolución, el compromiso de los profesionales de la Salud “ha sido siempre el de velar por la salud y la vida de nuestro pueblo, y así lo seguiremos haciendo”.