Tras las inundaciones por las fuertes lluvias registradas en México, colaboradores cubanos de la salud participan en labores de atención a la población afectada, informó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la isla.
Precisó que una de las comunidades donde brindan su apoyo los profesionales de Cuba es Pahuatlán, en el estado de Puebla, uno de los cinco (junto a Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí) más impactados por fuertes precipitaciones derivadas de la Perturbación Tropical 90-E, entre el 6 y el 9 de octubre último.
"Es expresión de solidaridad y humanismo que caracterizan a la cooperación que Cuba ofrece", subrayó Rodríguez Parrilla en X.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas reportan 64 personas fallecidas y 67 sin localizar, así como 111 municipios afectados y 100 mil viviendas con perjuicios.
Más de tres mil médicos de Cuba laboran en México, como parte de un acuerdo gubernamental y de cooperación internacional; con el fin de apoyar la cobertura de servicios esenciales de salud en hospitales y otras instalaciones del sector.
Un total de 165 países han recibido los servicios de más de 605 mil profesionales cubanos de la Salud, durante 62 años de cooperación médica internacional.