Coctel Soberana, un homenaje a los científicos cubanos

La Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) lanzó al mercado el coctel Soberana, trago que representa un homenaje a la labor de los científicos cubanos en la producción de vacunas anti-COVID-19.

José Rafa Malén, presidente de la ACC, señaló que la bebida, identificada con los colores de la enseña nacional, lleva consigo el cariño de los cantineros, gastronómicos y el pueblo cubano para nuestros científicos, por su sacrificio y dedicación.

Este reconocimiento también se hace extensivo al personal de la salud que trabaja en todas las instituciones hospitalarias del país y que ponen cada día en riesgo su vida por salvar la de los demás.

Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y uno de los artífices de las Soberanas (el candidato vacunal Soberana 01, y las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que el tributo es un gesto muy bonito para los científicos que en este tiempo de COVID-19 han recibido muchas muestras de agradecimiento de la población.

Nos llena de satisfacción saber que a partir del trabajo por la vida de nuestra gente y la patria fuimos capaces de inspirar un trago con los colores de la bandera cubana, agregó.

El coctel Soberana está compuesto por ron Havana Club Profundo, los licores Cuba y sabor granadina y curaçao azul, acompañado por una base de coctel daiquirí de La Estancia y decorado con una estrella de piña, refirió Sahyli Arteaga Puerto, vicepresidenta comercial de la Corporación Cuba Ron.

Coctel Soberana: un homenaje a los científicos cubanos.

Puntualizó que es un honor para la organización incluir sus productos en la bebida, al estar dedicada a esos hombres y mujeres de ciencia que tantas horas destinaron para que el pueblo cubano tenga vacunas propias.

Uno de los creadores del trago es Nelson Cano, cantinero del Hotel Nacional de Cuba y miembro de la ACC, quien insistió en que esta es una forma de rendirles homenaje por la labor que realizan ante la COVID-19, y también desde el turismo los trabajadores se han sumado a la batalla.

La presentación del coctel Soberana contó con la presencia de Mayra Álvarez García, viceministra del Ministerio del Turismo, y miembros del proyecto “A Cuba hay que quererla”, liderado por el artista Raúl Torres e integrado por un grupo de cubanos revolucionarios y solidarios con las causas justas.

En la producción de las Soberanas, desarrolladas por el IFV, intervienen, además, el Centro de Inmunología Molecular, la Universidad de La Habana y el Centro Nacional de Biopreparados.

Actualmente Soberana 02 y Soberana Plus cuentan con autorizo de uso de emergencia en población adulta y pediátrica y son las primeras vacunas en el mundo que se aplican en una campaña de vacunación infantil contra la COVID-19.

Coctel Soberana: un homenaje a los científicos cubanos.

Coctel Soberana: un homenaje a los científicos cubanos.

Coctel Soberana: un homenaje a los científicos cubanos.

Coctel Soberana: un homenaje a los científicos cubanos.