Reapertura y flexibilización de medidas en La Habana

En conferencia de prensa este miércoles el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, actualizó sobre los detalles de la reapertura y la flexibilización de medidas en la ciudad, teniendo en cuenta que “en las últimas 11 semanas hay una reducción paulatina del número de casos positivos a la covid-19”.

“En los días anteriores hemos promediado sobre los 100 casos diarios”, apuntó.

García Zapata dijo que existe una reducción considerable del total de pacientes graves y críticos, así como de fallecidos, “resultado de la incidencia de la vacunación en la provincia”.

En La Habana –precisó– el 95,7% de las personas ya han recibido una dosis de vacuna anticovid-19 y el 74% ya tiene el esquema completo.

“Antes del 15 de noviembre debe estar vacunada el 100% de la población vacunable en la capital”, afirmó.

Sobre la reapertura, reiteró que el 15 de noviembre se abrirán las fronteras internacionales y antes de esa fecha se restablecerá toda la transportación interprovincial, eliminando además los permisos para circular.

Asimismo, antes del día 15 se reestablecerán los puntos de embarques interprovinciales, las transportaciones nacionales de los porteadores privados, los servicios de trenes nacionales y los de corta y media distancia, y se abrirá el servicio marítimo a la Isla de la Juventud.

Ministerio del Transporte

 

El gobernador de La Habana informó que a partir de este miércoles se elimina el horario de restricción de movilidad y se retoman las rutas según la programación habitual, incluido el servicio de “confronta” en el transporte urbano.

De igual modo, se restablecen los trámites de licencia operativa del transporte y se propone implementar, en todos los territorios, medidas de escalonamiento de horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y estudio, para mitigar las limitaciones existentes en cuanto a ofertas de capacidades, explicó.

Recordó la importancia de mantener los protocolos sanitarios a bordo de los medios de transporte y en las terminales y estaciones de pasajeros: uso obligatorio del nasobuco, desinfección de manos con solución clorada o gel de base hidroalcohólica, desinfección de medios e instalaciones, pasos podálicos en los accesos, separación física de los pasajeros y limitación del uso de la capacidad de los medios e instalaciones.

Calle 23, La Habana. Foto: Naturaleza Secreta/Archivo

La vida cultural también retoma de manera escalonada. Según informó García Zapata, las actividades retoman de esta forma:

  • Las librerías, bibliotecas, museos y galerías reanudarán sus servicios a la población en los horarios habituales, siempre manteniendo las medidas higiénico-sanitarias y limitando el número de participantes al 50%.
  • Se restablecen los servicios en  tiendas y puntos de venta de bienes culturales de Artex, Egrem, Fondo de Bienes Culturales y Red Casa de las Américas.
  • Se retoman los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarias.
  • Se restablece la programación y el funcionamiento de las casas de cultura, teatros y cines, manteniendo las medidas de distanciamiento físico y control epidemiológico.
  • Comenzará la programación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorio de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas.
  • Se retoma el funcionamiento de los centros culturales y Casas de la Música, con capacidad limitada.

Foto: Dinella García/Cubadebate.

En video