Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 4 mar (ACN) La provincia de Sancti Spíritus resultó sede de la celebración central nacional por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, teniendo en cuenta los resultados de la organización de masas femenina en el territorio durante el pasado año.

En la mencionada etapa se incorporaron a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Sancti Spíritus más de mil 900 jóvenes de 14 años, edad mínima que se requiere para ingresar a la organización, la que agrupa en este territorio a unas 175 mil féminas, que representan más del 91 por ciento del universo de mujeres en la provincia.

También fue destacado su empleo, y prueba de ello es que, según registro de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, actualmente las ocupadas en la economía sobrepasan la cifra de 79 mil 400, casi el 40 por ciento del total del personal que labora en ese sector; además otras 17 mil 100 lo hacen en el sector no estatal.

Yasnarys Pérez Rodríguez, miembro del Secretariado de la FMC en la provincia, dijo a la ACN que en 2021 fue loable la participación de las féminas espirituanas en tareas estratégicas de la economía como la producción de alimentos, a partir de las prioridades definidas por la máxima dirección del país.

Agregó Pérez Rodríguez que otro de los elementos considerados para otorgar la sede a Sancti Spíritus fue el trabajo conjunto de la FMC con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dirigido a transformar conceptos, formas de pensar y actuar para erradicar toda manifestación de discriminación que obstaculice la plena incorporación de la mujer a las bases productoras.

El 21,2 por ciento de los asociados a la ANAP en la demarcación espirituana son mujeres, quienes han tenido una encomiable labor en diferentes actividades agrícolas, a lo que se añade su esfuerzo en el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, resaltó la integrante del Secretariado de la FMC en el territorio.

A los anteriores resultados se suma la promoción de las féminas a cargos de dirección en distintas estructuras de la sociedad, con un marcado destaque para la Central de Trabajadores de Cuba, puesto que del total de cuadros en esta organización son mujeres el 72.7 por ciento.

También en los Comité de Defensa de la Revolución las dirigentes son mayoría al representar el 66.6 por ciento del total de cuadros en la más grande organización de masas en Cuba.

De acuerdo con el criterio de la máxima dirección de la FMC en la provincia, en el período chequeado se ha intensificado la labor para lograr la plena igualdad de la mujer, garantizando su incorporación a todas las tareas de la Revolución.