Varadero, Matanzas

Varadero, Matanzas, 29 oct - Matanzas, y en especial esta ciudad balneario, dispone del personal capacitado y recursos para asumir la reapertura turística a partir de noviembre venidero, manifestó Alexis Medel Avilés, director de la sucursal de servicios médicos cubanos en la provincia.

El funcionario declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los hoteles de este destino, el más importante de sol y playa en el archipiélago cubano, contarán con médicos y enfermeras las 24 horas, quienes recibieron una preparación especial sobre los protocolos sanitarios y también en idiomas como el ruso.

Medel Avilés significó que se mantendrá Cuatro Palmas como hotel hospital con 32 capacidades divididas en dos bloques, para positivos y sospechosos al coronavirus SARS CoV-2 causante de la COVID-19, y será estricta la vigilancia con el fin de detectar síntomas de la enfermedad.

Disponemos de equipos e insumos suficientes, los equipos de salud estarán presentes en los hoteles a medida que estos reabran sus puertas para recibir clientes de acuerdo con la demanda, también los dos ubicados en Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular, precisó.

Lea también: Varadero exclusivo y seguro de cara a la temporada invernal

El también especialista en Medicina General Integral refirió que se ejecutaron acciones de mantenimiento en el centro de hemodiálisis local, el único disponible en un balneario cubano, donde funcionan tres modernos riñones artificiales.

La informatización de los 35 consultorios médicos localizados en hoteles de la Península de Hicacos, situada a unos 120 kilómetros al este de La Habana, aportará una mayor facilidad a la hora de efectuar el pago por los servicios médicos cubanos, además de permitir el acceso a historias clínicas digitales.

Desde el comienzo de la pandemia se trabaja para hacer de Varadero un destino mucho más seguro desde el punto de vista de la bioseguridad, para clientes y trabajadores, hoy estamos mejor preparados, aseveró Medel Avilés.

A partir del primero de noviembre próximo también estará lista para recibir pacientes la sala de atención médica internacional con 13 camas existente en el hospital provincial Comandante Faustino Pérez, en la ciudad de Matanzas.

El galeno anunció que próximamente se aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna anti COVID-19 Soberana Plus a los más de 24 mil trabajadores del sector turístico en el territorio.