Campeonato Mundial de Coctelería

Varadero, 8 nov . - El Campeonato Mundial de Coctelería, que por primera vez tuvo a Cuba como anfitrión, concluyó con éxito en este balneario, según aseguró a la prensa Giorgio Fadda, presidente de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés).

Dijo a la Agencia Cubana de Noticias estar satisfecho con la organización del evento que aconteció durante cinco jornadas en el Hotel Meliá Internacional Varadero y reunió a representantes de 60 países.

Ramón Ramírez Fresneda, vicepresidente de la IBA, expresó que el cariño y el apoyo por el Gobierno cubano para la realización del certamen fue incomparable en relación a ediciones anteriores en otros países.

El reconocido cantinero de la compañía Meliá y fundador del hotel Sol Palmeras, inaugurado por Fidel Castro hace más de tres décadas, elogió la preparación de los cantineros de la nación antillana, que agrupados en su asociación nacional,- la más antigua del mundo-, cursan capacitaciones y cursos formativos.

En la edición 69 resultaron vencedores el polaco Kacper Smarz en estilo flair (que combina la preparación de cócteles con acrobacias) y el cantinero de Suecia, Andrew Watson, en la modalidad clásica, mientras Armenia resultó ser el mejor equipo entre las delegaciones.

Por Cuba participaron dos bartenders en las categorías principales, Vladimir Márquez y Yasmani Portal, quienes demostraron sus habilidades y el tecnicismo que caracteriza a los cantineros del gremio, pese a no llegar a las presentaciones finales.

0911-campeonato-cocteleria2.jpg

Como parte la jornada final, José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, presentó por segunda vez el libro de su autoría Un brindis por mi Habana, en ocasión de las celebraciones por el aniversario 503 de la Ciudad Maravilla.

Rafa Malém afirmó que ese texto es un sueño convertido en realidad, y en el cual reflejó la teoría de la coctelería cubana, su historia, además de anécdotas de su niñez.

El Campeonato Mundial de Coctelería incluyó la realización de talleres sobre los cócteles clásicos locales y visitas a sitios en el occidente cubano ligados a la tradición ronera de la mayor de las Antillas.

Lea más:

Durante la Asamblea General Anual de la IBA, la mayor de las Antillas ganó la nominación para celebrar el evento en 2022, otorgamiento avalado por la profesionalidad de quienes se dedican a la mixología y la hospitalidad y seguridad del destino.

Italia será sede el año próximo del evento.