Playa Pilar, ubicada en Cayo Guillermo

Playa Pilar, ubicada en Cayo Guillermo, al norte de la central provincia de Ciego de Ávila, prevalece hoy entre los mejores balnearios del mundo, según resalta el portal de la plataforma de viajes TripAdvisor.

De acuerdo a las opiniones y comentarios de quienes han visitado ese sitio natural de la cayería norte de Ciego de Ávila, Pilar ocupa la oncena posición entre las mejores playas del mundo en 2024, por sus aguas trasparentes, arena blanca y muy fina, y un ambiente tranquilo y acogedor.

Un encanto muy peculiar resulta estar custodiada por las dunas de arena más altas del Caribe Insular, con 15 metros de altura sobre el nivel del mar y declaradas Área Protegida de Elemento Natural Destacado.

Los fondos marinos, rodeados de llamativas formaciones coralinas, con abundantes variedades de peces de diferentes colores, llaman la atención de los turistas, pues, muy cerca de ese entorno, se encuentra la segunda mayor barrera de corales del orbe.

Uvas caletas, cocoteros, almácigos y especies vegetales endémicas propias de la zona, bordean las pasarelas de madera que llevan al turista hasta las cristalinas aguas, para no dañar las dunas ni el verde entorno circundante.

Con más un kilómetro de largo de arena, mareas bajas, pendiente suave y aguas cálidas, Playa Pilar estimula al visitante a relajarse y disfrutar plácidamente de un baño con el vaivén sensorial y mágico del mar.

Su exquisitez cautivó al Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, durante su recorrido por los mares que rodean la Isla Caribeña, en busca de submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial.

Pilar fue el nombre elegido para denominar al balneario en alusión al yate de ese amigo de Cuba y la playa que lo inspiró a escribir su novela “Islas en el Golfo”.

Se dice que el escritor solía pescar a bordo de El Pilar, por tal motivo en la entrada del muelle de Cayo Guillermo prevalece una escultura con una mano levantada como si diera la bienvenida a los visitantes que llegan a ese maravilloso paraje.

Cayo Guillermo es un islote de unos 13 kilómetros cuadrados que integra el destino turístico Jardines del Rey, distante a unos 500 kilómetros de La Habana, cuyas bellezas deleitaron al escritor estadounidense.

«Ved a Guillermo que verde y prometedor es…he descubierto donde los ibis han venido a comer»…, afirmó Hemingway, al observar la hermosura de esa porción de tierra y que detalladamente lo reflejó en su mencionado libro.