Estudiantes

  • La UNESCO reconoce que la educación es un bien público, un derecho humano fundamental y la base para garantizar la realización de la Agenda 2030. Cuba posee un modelo educativo inclusivo, que abarca una educación gratuita, inclusiva, equitativa y de calidad a lo largo de toda la vida. 
  • La UNESCO celebra el Día Internacional de la Educación este 24 de enero, bajo el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”. La efeméride recuerda lo mucho que queda por hacer para el acceso a una educación de calidad para todos. Cuba se suma a esta celebración con resultados concretos en este ámbito. El Estado cubano, para hacer efectivo este derecho establece un amplio sistema de instituciones educacionales en todos los tipos y niveles educativos, que brinda la posibilidad de estudiar en cualquier etapa de la vida de acuerdo a las aptitudes, las exigencias sociales y a las necesidades del desarrollo económico-social del país.
  • Los principales logros de Cuba en la protección del derecho a la educación se deben a la prioridad que otorga el Estado a la preservación de las políticas universales, gratuitas, accesibles, obligatorias, de igualdad de acceso y de oportunidades a la educación, refrendadas en la Constitución. 
  • El acceso de las niñas y las mujeres a la educación se considera en Cuba un derecho elemental. El enfoque de género, se incluye en los programas curriculares y de forma gradual en los libros de texto. Para ello el Ministerio de Educación trabaja de conjunto con la organización: Federación de Mujeres Cubanas, donde se promueven diferentes acciones para la investigación y promoción del enfoque de género, desde el diseño de una educación no-sexista en las escuelas. 
  • La crisis de la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el sector de la Educación. La cuarentena educativa ha afectado a todos los países por igual y un número considerable y sin precedentes de estudiantes y docentes se han visto afectados con el cierre de las escuelas. En Cuba la educación a distancia ha sido la alternativa para asegurar la continuidad del aprendizaje.  Las TICS, la Internet, las redes sociales y la televisión han desempeñado un papel fundamental para desarrollar los procesos educativos en tiempo de crisis.
  • En Cuba el derecho a la educación es uno de los baluartes de la Revolución y responsabilidad del Estado, que garantiza los servicios de educación gratuitos, asequibles y de calidad.  A pesar de los logros alcanzados en el ámbito educativo, el bloqueo de EEUU continúa representando un freno para el desarrollo de todas las potencialidades cubanas en la educación.