Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)

 

Comprometida con la celebración de importantes eventos estudiantiles y científicos, y el aporte de casi dos mil nuevos profesionales a la región central de Cuba, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) iniciará, el próximo 4 de septiembre, el segundo período del curso 2023.

Cerca de mil 300 estudiantes de la modalidad diurna y 500 de la por encuentros se graduarán en diciembre venidero; mientras que los alumnos continuantes concluirán su año académico el 3 de febrero de 2024.

Según Osana Molerio Pérez, rectora de la entidad, esta distribución del período lectivo, que se implementa en la UCLV desde el 2022, responde a la intención de hacer coincidir permanentemente el curso escolar con el año fiscal, disposición asumida por el Ministerio de Educación Superior, pero no por el Ministerio de Educación.

La directiva declaró a la prensa que, para iniciar la nueva etapa escolar, ya se han asegurado en sus tres sedes (Central, Pedagógica y de Cultura Física) las condiciones materiales necesarias.

Desde hoy y hasta el primero de septiembre se desarrolla en la UCLV un concentrado metodológico para todo el claustro, al tiempo que se discutirán las actualizaciones al plan de trabajo en los colectivos de carreras, precisó Neibys Casdelo Gutiérrez, vicerrectora de Formación de Pregrado.

Comentó, además, que todas las especialidades se incorporarán de forma presencial, por lo que se garantizará la transportación masiva de los alumnos.

Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la UCLV, explicó que la residencia estudiantil abrirá sus puertas desde las 10:00 a.m. del 3 de septiembre, día en que también se asegurará el traslado en tren desde Camagüey y en ómnibus desde Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y los municipios de Villa Clara (excepto Sagua la Grande donde será mediante coche-motor).

Asimismo, agregó, que ya se ha conveniado el parque automotriz que permitirá la movilidad de estudiantes y profesores dentro de Santa Clara una vez reiniciadas las actividades docentes, con las tres salidas habituales del tren universitario, cinco guaguas de la ruta tres, cuatro camiones y un grupo de motonetas particulares, así como dos guaguas de ómnibus urbanos y otras dos de Transmetro, exclusivas para los trabajadores.

Molerio Pérez enfatizó que hoy resulta una prioridad para el centro la transportación de sus dos mil 900 empleados, pues se trata de una fuerza laboral altamente envejecida.

De igual forma, se realizan acciones para mejorar las condiciones de vida dentro del campus, con reparaciones en la residencia estudiantil y cocina-comedor de la sede Manuel Fajardo; al tiempo que se ofrece mantenimiento a la cocina central (donde ya se acreditó la caldera eficiente) y en el sistema de abasto de agua.

Entre las actividades más importantes del segundo período, la rectora destacó la celebración de la IV Convención Científica Internacional UCLV 2023, espacio que acogerá 19 eventos de diversas ramas del saber y resultará propicio para la socialización de los más valiosos resultados investigativos de la casa de altos estudios.

En este sentido, Anabel Díaz Hurtado, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Social, resaltó las celebraciones por la jornada Camilo-Che, entrega de condiciones Profesor Emérito y Profesor Invitado, desarrollo del modelo de naciones unidas ORBIS, el Taller Nacional de Patrimonio, el plan de acciones por el 71 aniversario de la UCLV, el evento Conéctate de la Unión de Jóvenes Comunistas y los festivales de artistas aficionados, por solo ofrecer una idea de lo agitado de la vida universitaria durante los próximos meses.

Raciel Lima Orozco, vicerrector de Investigación y Posgrado, añadió la conmemoración de los aniversarios de importantes centros como el de Investigaciones Informáticas (que ya arriba a su quinta década), el de Investigaciones Agropecuarias, el Instituto de Biotecnología de las Plantas y del centro de estudios del Jardín Botánico.

Durante el segundo período del curso 2023 la universidad también desarrollará el Fórum Científico Estudiantil y sumará otras siete especialidades al proceso de evaluación externa que se lleva a cabo desde el primer semestre del año, ya concluido en otras nueve.

Bajo el proyecto UCLV Vibra, que busca la inserción de los más de cuatro mil estudiantes de las 54 carreras en las comunidades de la central geografía, también transcurrirá esta nueva etapa, donde el llamado guevariano a pintarse de pueblo continúa siendo bandera.

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)